Algunos analistas y bancos como JP Morgan preveían lo que se conoce como una recesión técnica, es decir, una contracción del PIB por dos trimestres consecutivos. Al menos con los datos oportunos de este miércoles ese fantasma no se materializó.
PODCAST: ¿Qué es el PIB y qué es una recesión?
“Amanecemos con una buena noticia, dio a conocer el INEGI resultados de crecimiento económico en segundo trimestre y, contrario a lo que pronosticaban de que se iba a caer la economía, afortunadamente la economía creció (...) no les funcionó su pronóstico a los expertos”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al abrir su conferencia matutina de este miércoles.
Por sectores de la economía, las actividades industriales o secundarias -que son el segundo motor que más aporta al PIB- tuvieron una tasa de crecimiento nulo, es decir, 0% en el periodo de referencia respecto al trimestre previo.
Los servicios -actividad que más aporta al crecimiento del país- crecieron a una tasa de 0.2% respecto al periodo similar previo.
Y el sector agropecuario -el que menos aporta al PIB de los tres y muy volátil- registró una caída de 3.4%
En su comparación anual, el PIB creció 0.4% en el segundo trimestre de este año.
La cifra del PIB tradicional se dará a conocer por el INEGI el próximo viernes 23 de agosto.
"El crecimiento positivo de la economía mexicana durante el segundo trimestre,en conjunto con las acciones para apoyar a la economía anunciadas por Hacienda, mejoran la perspectiva de crecimiento para este año", consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en un reporte.
La cifra llega en medio de un debate sobre si México se encuentra o no en una recesión, que es una afectación negativa generalizada de la actividad económica de un país por un periodo determinado y parte de los ciclos económicos.
"Creo que no hay recesión, por ningún lado", dijo Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclay's en su cuenta de Twitter.
Y aunque no hubo los elementos para declarar una recesión técnica, economistas como Alonso Cervera consideran que hay poco que celebrar, pues "la economía lleva estancada casi un año", indicó en Twitter.
El titular del INEGI, Julio Santaella, dijo en Twitter que se confirma la desaceleración de la economía mexicana pues el avance anual en el primer semestre de este año se ubicó en 0.3%, comparado con el 2.1% registrado en los seis meses previos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en días recientes que con la economías del país "vamos muy bien" y descartó una recesión y este miércoles reiteró su optimismo.
"Esta es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza. Nosotros no tenemos duda, pero sí, insistir tanto en la recesión, lleva a crear dudas, cierta incertidumbre.
"No quiere decir que todo esté resuelto, hay problemas que estamos enfrentando, pero desde luego vamos muy bien en la parte económica, en lo que tiene que ver con el bienestar", dijo el presidente López Obrador.
El titular del poder Ejecutivo añadió que sí hay gasto del gobierno sólo que "abajo", horas después de que Hacienda reportó un gasto neto público menor en 174,484 millones de pesos en el primer semestre del año respecto a lo que se tenía previsto para esas fechas.
"Con austeridad se puede crecer, ¿qué es lo que ha habido? Gasto, pero bien orientado a quienes más lo necesitan, y es también reactivación de la economía, nada más que abajo, porque lo que queremos es una modernidad surgida, forjada desde abajo y para todos", dijo López Obrador.