Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores buscan reforma para llegar a jóvenes, informales e indígenas

Bernardo González, director de la Amafore, dijo que tienen en la mira a los beneficiarios del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro', así como las mujeres y poblaciones excluidas.
jue 01 agosto 2019 11:39 AM

La Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore) urgió un cambio en la regulación para que las administradoras puedan ofrecer más productos de ahorro para el retiro.

El cambio busca enfocarse en jóvenes, mujeres y poblaciones excluidas, como las indígenas, aunque también toma en cuenta las condiciones laborales recientes como el outsourcing y el freeelance.

“Necesitamos hacer varias reformas, el gobierno está planteando ya en el Congreso la posibilidad de flexibilizar el régimen de pensión para que haya mayor retorno y mayor posibilidad de invertir en otros instrumentos”, señaló en entrevista el presidente de la Amafore, Bernardo González.

Publicidad

La Amafore ha tenido conversaciones principalmente con Hacienda, asegura González, porque son los reguladores y la institución que hace la política pública. El director asegura que ha habido apertura de parte de las autoridades, quienes han mostrado su interés en llevar a cabo este cambio en la ley.

Entre los retos que el presidente de la Amafore visualiza aumentar los parámetros de aportación, ajustar la edad de retiro conforme a la expectativa de vida de los mexicanos y modificar el número de semanas de cotización.

“Es importante que las autoridades den facultades a las Afores de poder innovar en productos de pensiones que podemos ofrecer al público porque hoy estamos limitados a un tipo de cuenta con ciertas características. Creemos que es una oportunidad única y que debe ocurrir lo antes posible”, asegura.

La Amafore ya tiene en la mira a los beneficiarios de los programas del gobierno, especialmente los jóvenes que tienen la beca del gobierno, las mujeres y poblaciones excluidas como las indígenas.

“Un sector de la población que queremos atender con muchísima urgencia es precisamente a los miembros del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Ellos son candidatos ideales para que les entreguemos una cuenta de ahorro para el retiro y que puedan contribuir con parte de lo que están recibiendo”, dijo González.

Publicidad

“En el caso de las mujeres es un tema más complicado porque muchas veces están en un trabajo formal pero salen porque toman la decisión de cuidar a los hijos y de pronto dejan de cotizar las semanas entonces tenemos que reconocer esas semanas como si estuvieran contribuyendo”.

Bernardo González dijo que también contemplan planes para el retiro enfocados en personas que trabajan en la informalidad con el objetivo de que pasen a la formalidad y ahorren pare su retiro con ayuda de la inclusión financiera.

“Estamos desarrollando herramientas y productos - y queremos que la legislación nos lo permita- para incorporar que cada persona pueda tener un mecanismo de ahorro para el retiro. El planteamiento puede ser que quienes tengan una cuenta para el retiro aunque no esté en un trabajo formal pero que declare algunos pagos de impuestos puedan tener incentivos del gobierno como los tiene la gente empleada y que reciben una proporción del gobierno. De esta manera podemos fomentar el hábito del ahorro, la formalidad de alguna manera, y también la obligación que tiene el Estado mexicano de que todos vamos a tener una pensión digna para que el gobierno no tenga que pagar una pensión universal”.

Sobre estos planes, la Amafore dice que ya trabaja con fondeadores internacionales interesado en estos cambios.

“Tenemos que esperar ya que se apruebe la efectividad de estos productos, primero que nos apruebe el regulador, probarlos y el segundo lugar modificar las leyes para que sea algo oficial pero es algo que haremos en los próximos meses”, dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad