Si analizamos la década 2008 y 2018, el resultado es negativo, pues el número de pobres se elevó en 2.9 millones, al pasar de 49.5 a 52.4 millones.
El Coneval dijo que la pobreza se agudiza en el sureste del país, afectando a los pueblos indígenas, los adultos mayores y las personas con discapacidad, así como a los niños y adolescentes.
El estado que reportó el menor porcentaje de personas en situación de pobreza en 2018 fue Nuevo León, con el 14.5 %, mientras que el más pobre fue Chiapas, con el 76.4 % de sus habitantes.
La Ciudad de México registró 2.7 millones de personas pobres, lo que supone el 30.6 % de la población capitalina.
La entidad informó que la serie actual para medir la pobreza en México que comenzó en 2008 será reemplazada por una nueva, tras una década de existencia.
Agustín Escobar, consejero del Coneval, explicó que el informe presentado este lunes toma valores que ya no corresponden a la realidad, por ejemplo los productos de la canasta básica de 2008, además de que hay una relevancia del consumo de la economía digital.
"México ha cambiado sustancialmente", dijo.
La nueva serie tendrá innovaciones importantes referentes a las nuevas necesidades y presentará un nuevo sistema de información con enfoque a derechos humanos.
El nuevo sistema sobre desarrollo social incluirá datos sobre las carencias, el nivel de desarrollo y las brechas entre grupos sociales, explicó.
Coneval ha realizado seis mediciones en total desde 2008, en periodos de cada dos años.