Empleo, desempleo y salario
Los datos y las autoridades de Hacienda indican que la economía mexicana está en desaceleración, y ello impacta la creación de empleos.
“Es obviamente una consecuencia de cuando se desacelera el ritmo de actividad económica, pues una de las consecuencias que tiene, entre otras, es que el ritmo de creación de empleos disminuye”, dijo la economista en jefe de Banorte.
La tasa de desempleo en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2017 ha disminuido en 0.8%.
Por sexo, el desempleo en hombres tuvo un disminución de (-) 0.7% mientras que la de mujeres fue de (-) 1.0% del primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2017.
La disminución de empleo formal se nota, pues en el primer semestre del año de crearon apenas 289,301 puestos, la cifra más baja para ese periodo desde 2009 y en julio se perdieron 14,000 empleos formales, de acuerdo con un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
"Aún no hay un desplome del empleo pero ya se observan indicios de una desaceleración", advierte Siller.
La remuneración promedio de los trabajadores en el IMSS se incrementó por arriba de 2% real anual en los primeros cinco meses de 2019 gracias al alza por decreto presidencial del salario mínimo.
"Será determinante la inflación, ya que un incremento desmedido en precios podría erosionar cualquier crecimiento de los salarios", dijo Siller.