Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desplome de la construcción arrastra a la inversión fija bruta en México

Las caídas en los gastos en construcción y maquinaria provocaron que la inversión fija bruta de México se contrajera 2.7% en mayo respecto al mes previo, dijo el INEGI.
mar 06 agosto 2019 08:51 AM
El sector de la construcción en México atraviesa por una fuerte contracción. (Foto: Cortesía SXC)
El sector de la construcción en México atraviesa por una fuerte contracción.

Las caídas en los gastos en construcción y maquinaria provocaron que la inversión fija bruta de México se hundiera 2.7% en mayo respecto al mes inmediato anterior, reportó este martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La caída de mayo es la más fuerte desde marzo (de -2.9%).

El INEGI detalló que los gastos en construcción descendieron 5.5%, mientras que los de maquinaria y equipo total lo hicieron en -0.3%.

Publicidad

La economía mexicana evitó recientemente una recesión técnica, pero el sector industrial lleva tiempo averiado y su arreglo parece estar lejos , pues urgen medidas que permitan reactivar principalmente a la construcción.

La caída en la construcción se explica principalmente por cambios en las leyes de la Ciudad de México que han detenido la inversión, según expertos consultados por Expansión.

Las actividades industriales del país registraron un nulo crecimiento en el segundo trimestre del año respecto al periodo previo, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) divulgada este lunes.

Aunque la tasa no mostró variación, en el primer trimestre registró una contracción y en mayo la caída de la actividad industrial de 2.1% respecto al mes previo reavivó la preocupación por el sector.

El anuncio de inversión de Hacienda es evidencia del mal estado de la economía

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad