La confianza de los inversionistas, afectada por las promesas de López Obrador de priorizar la justicia social, no repunta en medio de una serie de cuestionables medidas de gobierno vinculadas a la economía. Como ejemplo del pesimismo dominante, no hay ofertas públicas iniciales en el país desde 2017, la peor sequía en casi una década.
"Hemos visto mucha incertidumbre en los últimos 12 meses y esto no ayuda a las potenciales OPI", comentó José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores. “ Tenemos una cartera. No es la mejor cartera que hemos tenido , eso es seguro".
Lee: ¿Estuvo México cerca de una recesión económica? Hay otros datos
Los bonos de México en el extranjero registran una rentabilidad cercana al 9% en los últimos 12 meses, inferior al avance promedio de 11% de los títulos latinoamericanos. En el mercado de swaps de incumplimiento crediticio México ya está en un nivel de riesgo similar al de Brasil, que aparece varios niveles por debajo de su vecino del norte. El índice bursátil de referencia del país ha bajado un 19% en el último año, uno de los peores desempeños en las 94 bolsas mundiales que sigue Bloomberg.
La moneda ha sido el único activo libre de turbulencias. El peso, que se desplomó antes de las elecciones cuando las encuestas mostraban cifras muy favorables a López Obrador e hizo lo propio al cancelarse la construcción de un nuevo aeropuerto y luego de que el presidente de EU, Donald Trump, amenazara con aranceles, volvió a los niveles observados cerca de mayo de 2018. Las altas tasas de interés de México han mantenido a la moneda aislada de los problemas.
Lee: 4 de cada de 10 mexicanos es pobre, anuncia el Coneval