Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria en México, averiada por el desplome de la construcción

De los 3 motores que mueven la economía del país, el industrial es el que más sufre por una caída abrupta de la construcción y arrastrado por la baja en la producción de Pemex.
mié 31 julio 2019 03:45 PM
190731 industria  pib.jpg
Las manufacturas han salvado al sector industrial de la economía que resintió un desplome en la construcción y arrastra la caída de la producción de Pemex.

La economía mexicana se salvó por ahora de entrar en el camino de la llamada recesión técnica , pero de los tres motores que la mueven, el industrial es el que lleva más tiempo averiado y su arreglo parece estar lejos y no en manos de un mecánico o en una fábrica, sino de medidas que permitan reactivar sus sectores, principalmente de la construcción.

Las actividades industriales del país registraron un nulo crecimiento en el segundo trimestre del año respecto al periodo previo, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) divulgada este lunes.

Aunque la tasa no mostró variación, en el primer trimestre registró una contracción y en mayo la caída de la actividad industrial de 2.1% respecto al mes previo reavivó la preocupación por el sector.

Publicidad
"El escenario para el sector industrial no está para nada positivo ni parece que vaya a cambiar en el corto plazo"
dijo en entrevista desde Londres Joan Domene, economista senior para América Latina de Oxford Economics.

"Fue el primero que empezó a resentir la desaceleración global, ya veníamos desde el año pasado, con un sector industrial afectado por el proteccionismo de Estados Unidos, por el menor comercio global y todo esto se ha visto observado por la incertidumbre local que diezmó la inversión y tiene a todo mundo muy preocupado", explicó.

Dentro de las piezas del motor de la actividad industrial las más 'descompuestas' son la producción petrolera y la construcción.

"La construcción se está cayendo"
Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclay's.

Las otras piezas, que son la generación de la electricidad y la manufactura, ayudan a que este motor no tenga un desempeño más negativo.

Tan sólo en mayo, el último dato disponible para los componentes de la industria, la construcción sufrió un derrumbe de 6.2% en el quinto mes de año frente a abril. Su comparación respecto al mismo mes de 2018 fue aún más abrupto al bajar 9%.

"Ha habido una paralización completa de la inversión y de ahí sobre todo acentuada en la construcción. Ya sabíamos que la cuestión crónica del sector petrolero en la minería a va a durar, no va a ser algo que el gobierno pueda revertir la capacidad en la caída en producción en ningún momento pronto", dijo Domene.

Publicidad

La caída en la construcción se explica principalmente por cambios en las leyes de la Ciudad de México que han detenido la inversión en esta rama.

Mientras que dentro de la minería, la caída en la producción de petróleo por Pemex arrastra a este actividad en su conjunto. "Se está tratando de estabilizar la producción petrolera", recordó Oviedo.

Pero para un país con un sector manufacturero relevante y que exporta el 80% de sus productos manufacturados a Estados unidos, le ha permitido mantener en movimiento la actividad industrial.

"Si acaso lo único positivo es la manufactura, con una demanda de Estados Unidos relativamente fuerte y unas exportaciones que siguen siendo relevantes, a lo mejor no doble dígito pero sí todavía en crecimiento estable", dijo Domene.

Si bien en mayo registró una contracción de 0.2% respecto al mes previo, en su comparación anual se quedó en el terreno del crecimiento con una expansión de 0.4%.

Aunque hacia la segunda mitad de este año, el motor industrial no pinta para mejorar. "Todo mundo tiene claro que el sector industrial seguirá en contracción este año", dijo Domene.

Publicidad

Los retos para el sector industrial

La recuperación industrial dependerá en gran medida de que el sector de la construcción se levante dada la fuerte caída que registró, dijo Oviedo, de Barclay's.

Explicó que la economía general registra una "atonía" causada justamente por el desplome de la construcción.

"Quiero enfatizar que si quitamos la construcción a lo mejor la economía estaría creciendo y no estaríamos teniendo este debate”
Desde Nueva York, Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclay's

El economista de Barclay's consideró que si la caída se debe a medidas del gobierno es posible revertirla. Sobre la pieza de la minería y en particular la caída en la producción de Pemex, Oviedo recordó que ya se está invirtiendo y es probable que se estabilice.

El revertir la desaceleración de la economía mexicana pasará necesariamente por echarle gasolina suficiente y de calidad al motor industrial, pues de lo contrario terminará por afectar al de servicios, el que ha sido hasta la salvación.

“Para reactivar a la economía tiene que reactivarse el sector industrial, que es el más dañado, de otra manera el sector servicios, que es el que da estabilidad va perder fuerza, porque se va perder empleo que acaba que va acabar minando al sector servicios”, advirtió José Luis de la Cruz, director del IDIC.

“En la práctica, la política industrial no está en el Plan Nacional de Desarrollo y por lo tanto todavía falta que se logre impulsar”, dijo. Explicó 5
claves para construir una política industrial:

  1. Construir instituciones y leyes de política industrial. “Lo primero es reconstruir el marco institucional”
  2. Declarar la industria como elemento estratégico.
  3. Financiamiento para actividades productivas a través de la banca de desarrollo.
  4. Fomentar el Hecho en México, es decir, elevar el contenido nacional de los productos que vende al exterior. Sólo 27% del contenido de las exportaciones es nacional.
  5. Fomentar la competencia pareja en el sector y vigilar los productos que entran al país de manera desleal.
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad