Los retos para el sector industrial
La recuperación industrial dependerá en gran medida de que el sector de la construcción se levante dada la fuerte caída que registró, dijo Oviedo, de Barclay's.
Explicó que la economía general registra una "atonía" causada justamente por el desplome de la construcción.
"Quiero enfatizar que si quitamos la construcción a lo mejor la economía estaría creciendo y no estaríamos teniendo este debate”
Desde Nueva York, Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclay's
El economista de Barclay's consideró que si la caída se debe a medidas del gobierno es posible revertirla. Sobre la pieza de la minería y en particular la caída en la producción de Pemex, Oviedo recordó que ya se está invirtiendo y es probable que se estabilice.
El revertir la desaceleración de la economía mexicana pasará necesariamente por echarle gasolina suficiente y de calidad al motor industrial, pues de lo contrario terminará por afectar al de servicios, el que ha sido hasta la salvación.
“Para reactivar a la economía tiene que reactivarse el sector industrial, que es el más dañado, de otra manera el sector servicios, que es el que da estabilidad va perder fuerza, porque se va perder empleo que acaba que va acabar minando al sector servicios”, advirtió José Luis de la Cruz, director del IDIC.
“En la práctica, la política industrial no está en el Plan Nacional de Desarrollo y por lo tanto todavía falta que se logre impulsar”, dijo. Explicó 5
claves para construir una política industrial:
- Construir instituciones y leyes de política industrial. “Lo primero es reconstruir el marco institucional”
- Declarar la industria como elemento estratégico.
- Financiamiento para actividades productivas a través de la banca de desarrollo.
- Fomentar el Hecho en México, es decir, elevar el contenido nacional de los productos que vende al exterior. Sólo 27% del contenido de las exportaciones es nacional.
- Fomentar la competencia pareja en el sector y vigilar los productos que entran al país de manera desleal.