Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcker, Greenspan, Bernanke y Yellen abogan por la libertad de la Fed

En un artículo publicado en el WSJ, Paul Volcker, Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen abogan por la libertad de la Fed para tomar decisiones sin influencias políticas.
jue 08 agosto 2019 05:15 AM
FILE PHOTO: Federal Reserve Board building on Constitution Avenue is pictured in Washington
Los exlíderes aseguran que la economía podría verse afectada cuando los bancos centrales se ven obligados a responder a consideraciones políticas a corto plazo.

Cuatro expresidentes de la Reserva Federal advirtieron que una erosión de la independencia del banco central socavará los mercados financieros y dañará la economía.

En una aparente reprimenda pública al presidente estadounidense Donald Trump, Paul Volcker, Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen escribieron en un artículo de opinión publicado por el Wall Street Journal que el banco central estadounidense debe poder tomar decisiones “basadas en los mejores intereses de la nación, no en los intereses de un pequeño grupo de políticos”.

Publicidad

Los exbanqueros centrales no mencionaron a Trump por su nombre, pero el presidente ha criticado en repetidas ocasiones el desempeño de su propio designado para el puesto más alto en la Fed, Jerome Powell. Trump ha pedido públicamente a Powell que reduzca las tasas de interés y se ha negado a descartar la posibilidad de degradarlo.

Recomendamos: Trump se lanza contra China... y la Fed

“Estamos unidos en la convicción de que se debe permitir que la Fed y su presidente actúen de manera independiente y en el mejor interés de la economía, libres de presiones políticas a corto plazo y, en particular, sin la amenaza de una destitución o degradación de los líderes de la Fed por razones políticas”, escribieron los expresidentes de la Fed.

Trump designó a Jerome Powell, un banquero de inversión, a fines de 2017 para suceder a Yellen como presidente de la Reserva Federal, el banco central más poderoso del mundo. La semana pasada, la Fed recortó las tasas de interés por primera vez en 11 años, una medida que algunos economistas cuestionaron debido a que la economía de Estados Unidos es relativamente fuerte y el desempleo es bajo.

Lee: El recorte de la Fed, un dulce amargo para los mercados

Los expresidentes de la Fed, que fueron designados tanto por presidentes demócratas como republicanos, escribieron que la economía podría verse afectada cuando los bancos centrales se ven obligados a responder a consideraciones políticas a corto plazo en lugar de basar sus políticas en datos económicos y objetivos políticos a largo plazo.

Publicidad

“Incluso la percepción de que las decisiones de política monetaria tienen motivaciones políticas o están influenciadas por amenazas de que los responsables políticos no podrán cumplir sus tiempos de mandato, puede debilitar la confianza pública de que el banco central está actuando en el mejor interés de la economía”, dijeron. “Eso puede conducir a mercados financieros inestables y peores resultados económicos”.

Lee: La Fed advierte presiones para la economía de EU

Aunque reconoce que las elecciones tienen consecuencias para quién guía la política monetaria de la nación, el grupo expresó la esperanza de que el próximo líder de la Reserva Federal sea seleccionado utilizando un proceso que minimice las consideraciones políticas.

“Cuando finalice el mandato de cuatro años del actual presidente [de la Fed], el presidente tendrá la oportunidad de volver a designarlo o elegir a alguien nuevo. Esa nominación tendrá que ser ratificada por el Senado. Esperamos que cuando se tome esa decisión, la elección esté basada en la competencia e integridad del candidato potencial, no en lealtad política o activismo”, escribieron.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad