El petróleo podría estar en la mira a continuación. Aunque Pekín ha impuesto un arancel del 10% sobre el gas natural licuado estadounidense, el petróleo hasta ahora ha evitado los aranceles.
Las exportaciones de petróleo iraní han colapsado
China podría tomar represalias indirectamente al buscar socavar la política exterior de Trump.
Las sanciones de Trump contra Irán están destinadas a privar a Teherán de dinero en efectivo y crear afectaciones económicas que obliguen al país a abandonar sus ambiciones nucleares.
También han alejado exitosamente a la mayoría de los compradores de petróleo de Irán y han puesto presión sobre la economía del país. Se espera que el desempleo iraní aumente por encima del 16% en 2020, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Las exportaciones de petróleo de Irán se desplomaron a 530,000 barriles por día en junio, según la Agencia Internacional de Energía. Eso es una reducción desde 2.6 millones de barriles diarios en mayo de 2018.
En otras palabras, las sanciones han eliminado alrededor de 2 millones de barriles de suministro diario de petróleo, lo que ha ayudado a mitigar el impacto de la gigantesca producción estadounidense.
Bank of America había anticipado que las exportaciones de petróleo iraníes se reducirían a casi cero en 2020. “Si China ignora las sanciones estadounidenses, el petróleo de Irán podría inundar el mercado”, escribió la firma.