El doble golpe haría que el petróleo Brent se derrumbara de los 60 dólares por barril actuales a solo 40 dólares, escribió Bank of America en una nota publicada el viernes.
“Una decisión china de reiniciar las compras de crudo de Irán podría hacer que los precios del petróleo caigan en picada”, escribieron los estrategas de materias primas del Bank of America dirigidos por Francisco Blanch en una nota a los clientes.
Los precios del petróleo en Estados Unidos han caído en casi 7% desde el 31 de julio, el día antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera imponer un arancel del 10% sobre 300,000 millones de dólares en importaciones estadounidenses desde China el 1 de septiembre. El Brent, el petróleo de referencia mundial, se ha desplomado 8%.
La última ronda de aranceles de Estados Unidos sobre China podría eliminar de 250,000 a 500,000 barriles por día de la demanda mundial de petróleo, indicó Bank of America. El apetito mundial por el petróleo ya ha estado operando a un ritmo lento debido a la desaceleración económica.
China ha prometido tomar represalias, lo que arroja más dudas sobre las perspectivas económicas mundiales.
Pekín permitió el lunes que su moneda cayera fuertemente por debajo de un nivel psicológico clave. El banco central de China citó en parte los inminentes aranceles estadounidenses.