Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se beneficia la economía de Irán con la guerra comercial de EU y China

El gigante asiático puede mantener sus compras petroleras a Irán, lo que a su vez limitará el impacto negativo de las sanciones impuestas por el gobierno de Trump.
mié 07 agosto 2019 05:19 AM
Comercio China EU
China requiere de medidas urgentes para aminorar el impacto por la guerra arancelaria contra EU.

CNN- La profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría causar un doble impacto en el frágil mercado petrolero .

Los aranceles de represalia ya han provocado la caída de los precios del crudo debido a temores de una grave desaceleración económica mundial o incluso a una recesión en Estados Unidos que podría afectar la ya anémica demanda de petróleo.

Pero también podría avecinarse un impacto al suministro. Bank of America Merrill Lynch advirtió que China podría tomar represalias contra los aranceles estadounidenses comprando grandes cantidades de petróleo iraní en desafío a las sanciones de Washington contra la nación de la OPEP.

Publicidad

El doble golpe haría que el petróleo Brent se derrumbara de los 60 dólares por barril actuales a solo 40 dólares, escribió Bank of America en una nota publicada el viernes.

“Una decisión china de reiniciar las compras de crudo de Irán podría hacer que los precios del petróleo caigan en picada”, escribieron los estrategas de materias primas del Bank of America dirigidos por Francisco Blanch en una nota a los clientes.

Los precios del petróleo en Estados Unidos han caído en casi 7% desde el 31 de julio, el día antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera imponer un arancel del 10% sobre 300,000 millones de dólares en importaciones estadounidenses desde China el 1 de septiembre. El Brent, el petróleo de referencia mundial, se ha desplomado 8%.

La última ronda de aranceles de Estados Unidos sobre China podría eliminar de 250,000 a 500,000 barriles por día de la demanda mundial de petróleo, indicó Bank of America. El apetito mundial por el petróleo ya ha estado operando a un ritmo lento debido a la desaceleración económica.
China ha prometido tomar represalias, lo que arroja más dudas sobre las perspectivas económicas mundiales.

Pekín permitió el lunes que su moneda cayera fuertemente por debajo de un nivel psicológico clave. El banco central de China citó en parte los inminentes aranceles estadounidenses.

Publicidad

El petróleo podría estar en la mira a continuación. Aunque Pekín ha impuesto un arancel del 10% sobre el gas natural licuado estadounidense, el petróleo hasta ahora ha evitado los aranceles.

Las exportaciones de petróleo iraní han colapsado

China podría tomar represalias indirectamente al buscar socavar la política exterior de Trump.

Las sanciones de Trump contra Irán están destinadas a privar a Teherán de dinero en efectivo y crear afectaciones económicas que obliguen al país a abandonar sus ambiciones nucleares.

También han alejado exitosamente a la mayoría de los compradores de petróleo de Irán y han puesto presión sobre la economía del país. Se espera que el desempleo iraní aumente por encima del 16% en 2020, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Las exportaciones de petróleo de Irán se desplomaron a 530,000 barriles por día en junio, según la Agencia Internacional de Energía. Eso es una reducción desde 2.6 millones de barriles diarios en mayo de 2018.

En otras palabras, las sanciones han eliminado alrededor de 2 millones de barriles de suministro diario de petróleo, lo que ha ayudado a mitigar el impacto de la gigantesca producción estadounidense.

Bank of America había anticipado que las exportaciones de petróleo iraníes se reducirían a casi cero en 2020. “Si China ignora las sanciones estadounidenses, el petróleo de Irán podría inundar el mercado”, escribió la firma.

Publicidad

China podría tratar de evitar la “provocación abierta”

Sin embargo, no es que China haya dejado de comprar petróleo a Irán por completo .

China importó un promedio de 400,000 barriles por día desde Irán durante la primera mitad de 2019, de acuerdo con Matt Smith, director de investigación de materias primas en ClipperData.

“Irán podría ser una posible forma de que China devuelva el golpe a Estados Unidos, pero en cierta medida ya lo están haciendo”, dijo Smith. Añadió que es difícil decir cuántos barriles se compraron en julio porque Irán ha realizado un “subterfugio general para tratar de ocultar los orígenes de estos flujos”. Dijo que Irán ha apagado las señales de rastreo de barcos y ha hecho transferencias barco a barco.

Algunos creen que China no estaría dispuesta a intensificar dramáticamente la guerra comercial socavando enfáticamente la represión de Trump contra Irán.

“China no eliminará gradualmente sus importaciones de Irán de ninguna manera”, dijo Michael Hirson, director de la práctica de China y el noreste de Asia de Eurasia Group. “Pero se abstendrán del tipo de acción que sería una provocación abierta para el gobierno de Trump”.

Hirson señaló que China tendría “mucho que perder” si Estados Unidos respondiera a las vastas compras de petróleo iraní sancionando una importante empresa o institución financiera china. “Eso sobrepasaría el beneficio de importar más petróleo de Irán y de que Pekín muestre una falta de respeto a Washington”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad