Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El recorte de la Fed, un dulce amargo para los mercados

La Reserva Federal hizo lo que el mercado esperaba: recortar la tasa, pero las señales de que no es el inicio de un ciclo a la baja de las tasas no gustó a los inversionistas.
jue 01 agosto 2019 12:12 PM
Reserva federal, wall Street
Desde hace meses, Wall Street esperaba el recorte en las tasa de interés de la Reserva Federal.

El recorte de la Reserva Federal era esperado por el mercado bursátil desde hacía meses. Por fin llegó, pero los principales índices de Estados Unidos cayeron más de 1%. El dulce de la Fed tenía el centro amargo: Jerome Powell, presidente de la institución, dejó claro que no sería el inicio de un ciclo a la baja de las tasas, algo que no gustó a los inversionistas.

Publicidad

El movimiento de la tasa de interés es una medida que aplican los bancos centrales de los países como parte de su política monetaria.

¿La economía de Estados Unidos está dando signos de fatiga?

Cuando la economía da señales de debilidad, se suele aplicar un recorte. En teoría, una baja en la tasa desincentiva el ahorro y la inversión en instrumentos como los bonos (cuyo rendimiento va de la mano de la tasa). Esto hace que exista más dinero en circulación en la economía -la llamada liquidez-, por lo que las personas invierten en acciones (porque dan más rendimientos) y consumen más, incentivando al mercado y a la economía.

Lee: La Fed aplica recorte a su tasa de interés por primera vez en 11 año s

Para Philippe Waechter, economista en Jefe de Ostrum Asset Management, filial de Natixis, el recorte de la Fed (el primero que hace en 11 años), que deja a la tasa en un rango entre 2% y 2.25%, “es un tipo de medida preventiva que resulta ser bastante rara. Usualmente, el banco central de Estados Unidos baja su tasa cuando el entorno ya es poco prometedor”.

Publicidad

“La baja fue más por mitigar riesgos externos, ya que la economía hasta el momento no corre el riesgo de una recesión”, señaló Jaime Ascencio, analista de Bursamétrica.

Esta medida tiene riesgo para la Fed, según Waechter. La primera es sobre su credibilidad, si es que repunta la actividad económica del país “a un nivel que no tiene relación con el recorte a la tasa”. Y por otro lado, las presiones políticas de la Casa Blanca. Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que Powell había decepcionado al mercado, que quería una señal de que estaba en marcha un "prolongado y agresivo ciclo de recorte".

También lee: La Reserva Federal 'pone de nervios' a los grandes bancos en Wall Street

“Todo mundo esperaba que iniciara la fiesta, pero fue un movimiento meramente precautorio; y esto no gustó, los inversionistas esperaban ver la posibilidad de que hubiera más liquidez en adelante”, comentó Carlos González, director de Análisis Bursátil de Monex.

Publicidad

El miércoles los principales índices bursátiles registraron una caída de más de 1%. Para la jornada del jueves todo parecía indicar que esa pérdida sería borrada, pero casi al cierre de la sesión Donald Trump anunció que aplicará un arancel de 10% a las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre, lo que hizo que el mercado cayera. El Dow Jones terminó con una baja de 1%; el S&P 500, -0.9%; y el Nasdaq registró una caída de 0.8%

“La reacción de ayer es porque estaban muy emocionados. Pero al final, la buena noticia para los inversionistas es que la tasa es más baja, el dinero es más barato hoy, eso es positivo y genera cierto ánimo. Seguramente en los siguientes días veremos más estabilidad en el mercado”, dijo González.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad