Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México tiene su nivel más bajo desde 2016

En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un nivel de 3.29%; los productos que más subieron fueron limón, naranja y papaya.
jue 22 agosto 2019 08:54 AM
Limones precio
México es el segundo mayor mercado de exportación de productos agrícolas estadounidenses.

En la primera quincena de agosto, la inflación se ubicó en su tasa más baja desde 2016 y logró su séptima baja quincenal consecutiva, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.29% desde el 3.83% de la segunda quincena de julio. La cifra de la primera quincena también estuvo por debajo de las expectativas de Citibanamex, que esperaban un nivel de 3.72%; en un sondeo hecho por Reuters anticipaba 3.56%.

Publicidad

En cuanto a la inflación subyacente, que es considerada un mejor parámetro para medir la inflación debido a que elimina productos de alta volatilidad, mostró cierta resistencia y se ubicó en 3.77% a tasa interanual.

Los productos que encarecieron más durante la primera quincena de agosto fueron el limón, naranja, papaya, huevo y el pago de la universidad y preparatoria mientras que los productos que presentaron las mayores bajas en los precios fueron la cebolla, el transporte aéreo, el aguacate, pollo y servicios turísticos.

"De seguir la tendencia a la baja en la inflación, ésta podría cerrar el año en un nivel cercano a 3%", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE. El banco de México (Banxico) tiene como objetivo una inflación del 3% +/- 1 punto porcentual.

Lee: Banxico destaca importancia de atender los mensajes de las calificadoras

La víspera, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, aseveró que el país enfrenta un periodo de desaceleración mayor a lo esperado debido a la incertidumbre de factores internos y externos y que espera que la inflación se mantenga en la meta.

"Sus comentarios, junto con el descenso de la inflación en la primera quincena de agosto, dan la impresión de que el Banco de México podría volver a recortar la tasa de interés antes de que termine el año", añadió Siller.

Lee: Así te afectará el recorte a la tasa de interés de Banxico

El pasado 15 de agosto, Banxico redujo su tasa de interés de 8.25% a 8% y destacó que las expectativas de inflación provenientes de encuestas y de los mercados financieros han permanecido relativamente estables, aunque en niveles superiores al 3%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad