Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China se convierte en el segundo país que más gasolina exporta a México

El gigante asiático se posiciona como el segundo mayor vendedor de combustibles al país, con el 7% del total de las importaciones durante julio, sólo por detrás de EU.
jue 22 agosto 2019 05:01 AM
gasolina-china2.jpg
Importaciones. Estados Unidos se mantiene como el mayor suministrador de gasolinas hacia México gracias al potencial de refinación que tiene en la Costa Este, pero China irrumpió con fuerza en las compras al exterior.

Las importaciones de gasolina desde China, un país a casi 13,000 kilómetros de distancia, se han situado como las segundas más importantes para México, por detrás de Estados Unidos; una tendencia que muestra el ímpetu que han ganando las compras a esta nación desde el año pasado.

Publicidad

México importó 18.36 millones de barriles de combustibles Magna y Premium en julio, según cifras del documento Prontuario Estadístico de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener).

Las cifras de ese mes muestran que China se posicionó por primera vez como el segundo mayor origen de las importaciones importaciones de estas gasolinas, con 1.25 millones de barriles.

Lee: Esta firma venderá las gasolinas ‘verdes’ que Pemex nunca pudo.

El grueso de las compras al exterior continuó fluyendo desde Estados Unidos, de donde procedieron 15.5 millones de barriles, el 85% del total. De ellos, Pemex importó cerca de 13.1 millones, mientras que los privados trajeron 2.4 millones en ese mes, según datos de la Sener.

Publicidad

Pero el gigante asiático irrumpió en el mercado mexicano desde el año pasado, abarcando 6.9% del total de las importaciones que se hicieron en julio. Pemex también importó gasolinas desde Corea del Sur (4.8%), Singapur (1.6%), Países Bajos (1.6%), y algunos más de Brasil y Argentina (menos del 1%).

Muchos de estos envíos se hacen a través de barcos que van cargando y descargando combustibles a lo largo del mundo, aunque en el caso de China, se han anunciado fuertes pedidos en los siguientes meses en específico para México.

El país asiático no figuraba entre las compras al exterior antes de 2017 , pero a partir de 2018 comenzó a figurar con regularidad en las importaciones de Pemex, que a su vez depende en casi 70% del combustible de fuera de nuestras fronteras para suministrar al mercado nacional.

Publicidad

Las cifras también muestran que la oferta de combustibles desde China compite con los precios del energético enviado desde la Costa Este de Estados Unidos, la zona predilecta de México para abastecerse de gasolinas, y donde Pemex tiene una de sus refinerías, Deer Park, en coinversión con la petrolera Shell.

China envió 213.28 millones de litros de gasolina de 87 octanos (Magna) a México en junio, con un valor de 114 millones de dólares (mdd), según cifras de la Secretaría de Economía. Así que cada litro tuvo un costo de 53.4 centavos de dólar. La misma operación, para el caso de Estados Unidos, da 51.3 centavos de dólar por litro, tomando en cuenta los 1,386 millones de litros que implicaron un gasto de 711 mdd. Los precios de cada litro desde China incluso fueron menores entre abril y mayo, según muestran las estadísticas de Economía.

El incremento de la capacidad de refinación en China ha jugado un rol fundamental para que el país asiático pueda competir en países tan distantes como México. Este repunte en la refinación de petrolíferos ha sido posible por la puesta en marcha de una mayor capacidad por parte de compañías como Hengli Petrochemical y Zhejiang Petrochemical, según una nota de la agencia de noticias Reuters.

“La gasolina desbordaba el mercado (en China) cuando Hengli conmocionó al mercado... Las compañías tomaron ventaja de la fuerte demanda en América Latina y el Occidente de África”, dijo un comercializador a Reuters en julio.

Una de las plantas del gigante Petrochina está en el proceso de enviar 900,000 barriles de gasolina a México en tres diferentes embarques, anunció la firma en julio.

“Ha habido un exceso de oferta debido a la inyección adicional de barriles por parte de Hengli, mientras que la demanda doméstica se desacelera. Las compañías necesitan enviar más embarcaciones para equilibrar el mercado interno”, dijo una fuente del sector refinador con base en Shandong a la consultora S&P Global Platts, en una nota publicada en junio.

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha recalcado que busca depender menos de las importaciones de combustibles y ha puesto en marcha un plan para llegar a la autosuficiencia en la producción nacional, con el mantenimiento de las seis refinerías de Pemex y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad