Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda refinancia deuda por 70,350 millones de pesos

El gobierno elimina deuda que vencía en 2019, 2020 y 2021 para sustituirla por vencimientos entre 2022 y 2050, sin endeudamiento adicional, mediante intercambio de bonos que califica de histórico.
mié 04 septiembre 2019 09:02 PM
Arturo Herrera, new Mexico's Finance Minister, attends a news conference in Mexico City
La operación realizada en dos transacciones consistió en una permuta cruzada de valores gubernamentales, la primera en la historia del país, destacó Hacienda, dirigida por Arturo Herrera.

El gobierno federal reemplazó una deuda de 70,350 millones de pesos (mdp) con un intercambio "histórico" de Bonos M y Udibonos que se sustituyó con una colocación por 67,682 mdp, anunció este miércoles la Secretaría de Hacienda.

La dependencia aclaró que no se incurrió en endeudamiento adicional y sí se mejoró el perfil de vencimiento de la deuda del país.

Publicidad

"Se buscó atender dos objetivos. Suavizar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional. Por otra, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios", explicó Hacienda en un comunicado.

La operación realizada en dos transacciones consistió en una permuta cruzada de valores gubernamentales, la primera en la historia del país, destacó.

En la primera transacción se canceló o eliminó la deuda con vencimientos en 2019, 2020 y 2021 a través de una recompra de Bonos M y Udibonos con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

La segunda transacción fue una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 67,682 mdp con vencimientos entre 2022 y 2050. Tuvo una demanda de 104,075 mdp entre inversionistas locales y de otras partes del mundo.

Ambas se realizaron "a tasas de interés de mercado", sin que se dieran más detalles.

"Logra mejorar el perfil de vencimiento de la deuda del país. Este tipo de transacciones innovadoras permite la diversificación en los portafolios de inversionistas nacionales y extranjeros. Además, flexibilizan y dinamizan el mercado de deuda en México. Este refinanciamiento es el segundo más grande en montos colocados y a tasas competitivas a mercado", explicó Hacienda.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad