"Se buscó atender dos objetivos. Suavizar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional. Por otra, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios", explicó Hacienda en un comunicado.
La operación realizada en dos transacciones consistió en una permuta cruzada de valores gubernamentales, la primera en la historia del país, destacó.
En la primera transacción se canceló o eliminó la deuda con vencimientos en 2019, 2020 y 2021 a través de una recompra de Bonos M y Udibonos con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.
La segunda transacción fue una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 67,682 mdp con vencimientos entre 2022 y 2050. Tuvo una demanda de 104,075 mdp entre inversionistas locales y de otras partes del mundo.
Ambas se realizaron "a tasas de interés de mercado", sin que se dieran más detalles.
"Logra mejorar el perfil de vencimiento de la deuda del país. Este tipo de transacciones innovadoras permite la diversificación en los portafolios de inversionistas nacionales y extranjeros. Además, flexibilizan y dinamizan el mercado de deuda en México. Este refinanciamiento es el segundo más grande en montos colocados y a tasas competitivas a mercado", explicó Hacienda.