Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios piden al gobierno de AMLO que gaste un poco más en 2020

Si se cumple que la deuda del país represente 45.1% del PIB para 2019, y se mantiene esa meta para el próximo año, entonces habrá un margen para gastar un poco más, estima el CCE.
mié 04 septiembre 2019 12:24 PM
Carlos Salazar CCE gasto público
Carlos Salazar dijo que se espera un Paquete Económico para 2020 con las mismas características con el que se hizo para 2019.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró este miércoles que en el paquete económico para 2020 puede haber un pequeño margen en la meta de superávit primario, por lo que permitiría crecer un poco el gasto público.

"Puede haber un pequeño margen del superávit", dijo Carlos Salazar, presidente del CCE en conferencia de prensa.

Carlos Salazar estuvo acompañado en la ponencia por Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y de Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Publicidad

Salazar estimó que si se cumple que la deuda del país represente 45.1% del PIB para 2019, y se mantiene esa meta para el próximo año, entonces habrá un margen para gastar un poco más.

El líder empresarial dijo que esperan un Paquete Económico para 2020 con las mismas características con el que se hizo para 2019.

"(Esperamos que sea) bajo las mismas bases con las que se diseñó en 2019", dijo Salazar.

Lee: La economía mexicana se debilitará (también) en 2020, estiman expertos

Salazar, exdirector de FEMSA añadió que no prevén cambios fiscales, tal como lo prometió el presidente López Obrador para los primeros tres años de su gobierno.

"No esperamos ningún cambio fiscal (...), es muy positivo", dijo.

"Hay que cumplir las promesas", añadió, al referirse al presidente López Obrador.

Hacienda, dirigida por Arturo Herrera, entregará el próximo domingo su propuesta de Paquete Económico para el próximo año al Congreso, que deberá revisar, discutir y en su caso aprobar.

El Paquete se integra por tres propuestas: los criterios generales donde el gobierno da a conocer sus estimaciones para variables como el PIB, la inflación y el precio estimado de la mezcla mexicana de petróleo.

Publicidad

El otro documento es la propuesta de ley de ingresos que espera obtener el gobierno federal para el próximo año y el tercero es la iniciativa de presupuesto, es decir, el reparto del dinero público entre los diferentes entes de la administración pública.

El Paquete 2020 se espera que sea responsable, un avance contra el "intermediarismo" en los programas sociales, un avance de un plan de infraestructura con rentabilidad social sino para ese año sí para el siguiente, dijo Carlos Hurtado López, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en la conferencia de prensa.

Hurtado López dijo que el CCE prevé que con base en los datos dispibles hasta ahora se "sobrecumplan" las metas fiscales para 2019.

Lee: La recaudación tributaria en México baja 7.5% en julio

"Hay oportunidad de que haya un sobrecumplimiento de las metas" y con eso se logre que la proporción de la deuda pública respecto al PIB represente 45%.

También esperan que se expresen medidas contra la corrupción, una lucha que los empresarios, dicen, comparten con el presidente López Obrador.

Publicidad

Que el gobierno pague intereses

El CCE pidió al gobierno federal que pague intereses a las empresas con un saldo a favor en su pago de impuestos si éste no se les devuelve en un plazo de al menos 30 días.

"Si va a mantener (la eliminación de la compensación universal) nos parece justo (...) que se les empiece a pagar intereses", dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en conferencia de prensa.

El gobierno federal eliminó para este año la figura de compensación universal con la cual las empresas que tenían un saldo a favor en su pago de impuestos podían usarlo para ejercicios posteriores.
El CCE estima que para el próximo año el gobierno seguirá con la eliminación de la compensación universal.

Lee: La recaudación tributaria en México baja 7.5% en julio

Por ello llamó al gobierno a que, si siguen con esa situación, pague intereses a las empresas a las que no les sea devuelto su saldo a favor a más tardar en 30 días, pues no hacerlo y retrasarlo afecta la liquidez, en especial de las pequeñas y medianas empresas, dijo Salazar.

La Coparmex señaló semanas atrás que el retraso de hasta seis meses o más en la devolución de saldos a favor a las empresas supone un riesgo para su viabilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad