Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Central Europeo pide más poder para "estabilizar los ciclos" de la zona

El italiano Draghi insistió en la necesidad de establecer una capacidad fiscal centralizada que pueda usarse para estabilizar los ciclos de la economía de la eurozona.
lun 23 septiembre 2019 01:55 PM
BCE Mario Draghi
Draghi se presentó por últma vez ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, abogó este lunes por la creación de un instrumento común en la eurozona que permita actuar con medidas fiscales ante crisis que afecten a uno o varios Estados miembros, una iniciativa que hasta ahora no ha encontrado consenso entre los países.

En su última comparecencia ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo antes del final de su mandato el 31 de octubre, el italiano insistió en la necesidad de establecer "una capacidad fiscal centralizada que pueda usarse para estabilizar los ciclos de las economías de la eurozona".

Publicidad

Draghi subrayó que esta herramienta de tipo fiscal - basada en la política de ingresos y gastos - sería "muy importante" para hacer frente a "choques asimétricos", es decir, crisis puntuales que afecten solo a un país y no al resto, sino también a choques que puedan desestabilizar la economía del conjunto de la eurozona.

Añadió que para ser efectiva tendría que tener un "tamaño apropiado" y "funcionar de forma automática" para que pueda utilizarse a tiempo.

Los países de la eurozona han acordado este año poner en marcha un instrumento presupuestario para el área de la moneda única que, sobre el papel, podría ser el embrión de este instrumento fiscal.

Lee: El ataque al gigante petrolero saudí mete en problemas energéticos a China

Sin embargo, los Estados discrepan sobre si esta herramienta debe servir para estabilizar la economía en periodos de crisis, con lo que, según el acuerdo actual, solo podrá utilizarse para fomentar la convergencia y competitividad entre las economías del euro.

Su volumen y modo de financiación aún se están negociando.

Draghi reconoció que conseguir un acuerdo político es complicado.

Publicidad

"Tiene todo el sentido desde un punto de vista racional, pero al mismo tiempo hay que superar la falta de confianza entre los países sobre la responsabilidad con que conducen sus políticas presupuestarias", afirmó.

El presidente del BCE, que cederá el testigo el 1 de noviembre a Christine Lagarde, se sumó así a las llamadas que esta semana han hecho otros miembros del consejo de Gobierno del BCE, como el vicepresidente y exministro de Economía español, Luis de Guindos.

Lee: EU levanta aranceles a 400 productos chinos

Lagarde, quien dirige el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2011, dijo a CNBC que se espera que los aranceles impuestos por Estados Unidos y China reduzcan en un 0.8% el crecimiento económico mundial en 2020, lo que pesa como una "nube grande y oscura en la economía mundial".

Las amenazas al comercio son el mayor obstáculo para la economía mundial, pero la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, sigue estando en un buen lugar, dijo Christine Lagarde, la futura presidenta del BCE, a CNBC en una entrevista emitida este lunes.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad