Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México recibirá remesas récord en 2019... y 2020

La apreciación del dólar y la mejora en las condiciones laborales de los mexicanos en EU han contribuido al aumento del flujo de remesas a México, señala un reporte de BBVA y la Conapo.
lun 23 septiembre 2019 11:52 AM
Migrantes remesas
Los migrantes pagan hasta 11,500 dólares para poder llegar a Estados Unidos.

Este año el envío de remesas a México alcanzará el récord 35,460 millones de dólares (mdd), es decir, un aumento de 5.3% respecto a 2018, de acuerdo con el séptimo anuario de migración y remesas elaborado por el banco español BBVA y la Comisión Nacional de Población (Conapo) presentado este lunes.

El estudio también prevé que en 2020 las remesas a México alcancen los 37,200 mdd.

Publicidad

"La apreciación del peso frente al dólar y la mejora en las condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos son los principales factores que han contribuido al aumento del flujo de remesas a México", indica el reporte.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo que si hubiera una recesión en Estados Unidos afectaría el envío de remesas a México ante la falta de empleo.

Lee: Las remesas a México, una salvación para las familias

Hasta 2018, había 38.5 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos. De ellos, el 20.2% se dedica a la construcción y 14.3% a la manufactura.

Serrano destacó que los migrantes mexicanos ganan menos que los asiáticos debido a la diferencia en cuanto a niveles educativos.

"En 2018, el 17.8% de la población migrante mexicana vivía en condición de pobreza", destaca que la estudio.

En 2017 los mexicanos que quisieron llegar a Estados Unidos pagaron a un "pollero" alrededor de 87,000 pesos, la cifra aumentó hasta en 2,560% desde 1995, cuando pagaban 3,267 pesos.

Publicidad

Centroamérica

Los países del triángulo rojo, que abarca a Guatemala, Honduras y El Salvador, son altamente dependientes de las remesas para su producto interno bruto (PIB).

Y es que las remesas enviadas principalmente desde Estados Unidos a Guatemala representan el 12% de su PIB, mientras que para El Salvador significa 21.4% y la economía de Honduras depende en 20% de este concepto.

Lee: Hacienda descarta gasolinazos por alza en petroprecios

El estudio también señala que los centroamericanos tienen que pagar hasta 11,500 dólares a un "pollero", es decir, casi tres veces más de lo que pagan los mexicanos por cruzar a Estados Unidos.

Se destaca que los migrantes más pobres son los que viajan a través de 'La Bestia' al no tener el dinero requerido para contratar un "pollero".

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad