La inflación liga nueve quincenas a la baja, con lo que se ubica ligeramente por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico), de un 3% +/- un punto porcentual. Además, se registró su menor nivel desde la primera quincena de septiembre de 2016, cuando registró un 2.88%.
De acuerdo con expertos, el dato de este martes facilita que Banxico reduzca su tasa de referencia.
"El reciente relajamiento de las posturas monetarias de algunos bancos centrales en el resto del mundo, en especial la Fed, sumado a la caída en los rendimientos en los instrumentos de deuda locales (el bono soberano de México a 10 años bajó 19 puntos base (pb). entre la última decisión de política monetaria y hoy), ofrecen margen de maniobra a Banco de México para reducir la tasa de interés en 25 pb. este jueves", informó Alejandro Saldaña, economista en Jefe en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Lee: Banxico seguirá a la Reserva Federal y bajará su tasa de interés en septiembre
Los rubros con mayor incidencia al alza en la medición anual de la inflación fueron los de mercancías y servicios, en tanto que a la baja impactó el renglón de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.78% hasta la primera quincena.
Respecto a la quincena previa, la inflación general fue de 0.17%, en tanto que el índice subyacente fue de 0.19%.
Con información de Reuters