Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación pierde fuerza en la primera mitad de septiembre

Por novena ocasión consecutiva, la inflación registró una tendencia a la baja y se ubicó en 2.99% a tasa anual, reportó el INEGI.
mar 24 septiembre 2019 10:28 AM
654CCF7C-7624-406E-BE47-FE79C4C47029 (1).jpeg
En la primera quincena de septiembre destacó la baja de los energéticos.

La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de septiembre a su menor nivel en tres años, a 2.99% a tasa anual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas consultados por Reuters esperaban una inflación de 3.03% y tras la publicación de esta cifra se espera que el banco de México reduzca nuevamente su tasa de interés.

Publicidad

La inflación liga nueve quincenas a la baja, con lo que se ubica ligeramente por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico), de un 3% +/- un punto porcentual. Además, se registró su menor nivel desde la primera quincena de septiembre de 2016, cuando registró un 2.88%.

De acuerdo con expertos, el dato de este martes facilita que Banxico reduzca su tasa de referencia.

"El reciente relajamiento de las posturas monetarias de algunos bancos centrales en el resto del mundo, en especial la Fed, sumado a la caída en los rendimientos en los instrumentos de deuda locales (el bono soberano de México a 10 años bajó 19 puntos base (pb). entre la última decisión de política monetaria y hoy), ofrecen margen de maniobra a Banco de México para reducir la tasa de interés en 25 pb. este jueves", informó Alejandro Saldaña, economista en Jefe en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Lee: Banxico seguirá a la Reserva Federal y bajará su tasa de interés en septiembre

Los rubros con mayor incidencia al alza en la medición anual de la inflación fueron los de mercancías y servicios, en tanto que a la baja impactó el renglón de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.78% hasta la primera quincena.

Respecto a la quincena previa, la inflación general fue de 0.17%, en tanto que el índice subyacente fue de 0.19%.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad