Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico seguirá a la Reserva Federal y bajará su tasa de interés en septiembre

Los expertos coinciden en que la entidad comandada por Alejandro Díaz de León hará un recorte al precio del dinero en su próxima reunión de política monetaria.
jue 19 septiembre 2019 05:33 AM
Fed Banxico tasa de referencia
En la reunión de agosto, la Junta de gobierno de Banxico recortó la tasa de referencia de 8.25% a 8%; se espera un nuevo recorte.

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a recortar su tasa de interés y dio pauta para que el Banco de México (Banxico) haga lo mismo en las siguientes semanas, coincidieron especialistas consultados por Expansión.

“Aunque las políticas monetarias en Estados Unidos y México son independientes entre sí, al recortar la tasa de interés de EU, definitivamente se incrementa la probabilidad de un recorte en México, sobre todo porque las condiciones son propicias”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

Publicidad

Banxico ha dicho que los criterios de la Fed forman parte de los elementos que toma para su decisión final.

“Esto solo refuerza la expectativa que tenemos los analistas, de que va a haber una reducción en la tasa de interés en la próxima reunión de política monetaria de Banxico, que es el 26 de septiembre”, agregó Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex casa de bolsa.

Subrayó que hay analistas que ven una disminución de 50 puntos base y no de un cuarto de punto porcentual, como lo hizo la Fed. Actualmente, Banxico tiene su tasa en 8%.

Lee: La Fed de NY hace un rescate misterioso para inyectar dinero al mercado

¿Habrá afectaciones en México?

El diferencial entre Banxico y la Fed –actualmente de 5.75 puntos- no representa una presión en el tipo de cambio, el cual Banco Base espera que cierre el año en 20.50 pesos por dólar.

“Entonces lo que nos estaría llevando a hacer es que la entrada de flujos hacia México no se vea mermada”, apuntó Roldán.

Si Banxico no baja su tasa de referencia, el diferencial se ampliaría respecto a Estados Unidos y podrían llegar capitales “golondrinos, haciendo más vulnerable a la economía mexicana”, anticipó Siller.

Publicidad

En un panorama incierto producto de condiciones geopolíticas, una probable crisis en países como Argentina o Turquía incentivan cambios en las posiciones de inversión, provocando el abandono de activos riesgosos, entre ellos el peso mexicano. Entonces, entre más capitales entren al país, más vulnerable es nuestra economía ente choques externos, añadió.

¿Victoria para Trump?

El banco central más poderoso del mundo recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para dejarla en un intervalo de entre 1.75% y 2%. Lo anterior, según la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, “la Fed cedió a las presiones de Trump”.

A pesar de este panorama, el banco central estadounidense ha fijado un tope. En la conferencia de prensa de este miércoles, Jerome Powell, presidente de la Fed, descartó la posibilidad de usar tasas negativas.

Lee: El mundo batalla contra el peor impacto petrolero en años

¿Por qué bajar la tasa?

Lo que busca la Fed es reactivar el consumo y con ello alargar este ciclo de expansión económica. “Para ellos es malo tener una tasa de inflación tan baja por la siguiente razón: el consumo se ha detenido, la gente no quiere endeudarse y eso prácticamente ha llegado a detener la economía”, señaló Carlos Alberto Bautista, catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

El consumo en EU ha bajado porque “la gente no tiene la seguridad plena que en un futuro, a mediano o largo plazos, tendrá suficiente efectivo para pagarlo. Es una bola de nieve que afecta todo”. Sin embargo, al abaratarse el dinero, “es un buen momento para endeudarse, a mediano o largo plazos” pues el crédito se vuelve más atractivo, agregó.

Asimismo, se espera que este recorte ayude a hacer frente a los efectos de la guerra comercial con China. Pero estos movimientos a la baja de la Fed, eventualmente, se volverán menos efectivos para estimular el crecimiento económico estadounidense que tiene más de una década.

Publicidad

“El hecho de que llevemos una expansión tan prolongada, nos hace saber que en algún momento tiene que haber una desaceleración y hacia allá vamos. Eso no se puede detener”, sostuvo Roldán.

Es posible que Estados Unidos salga delante de esta situación a través de la creación de más empleos, pero en el sector de servicios, pues “lo que fabrican es muy caro”, consideró por su parte Bautista.

¿Qué hacer si viene una recesión?

Con una tasa de referencia tan baja, y tomando en cuenta que la Fed no planea llevarla al terreno negativo, Estados Unidos tendría poco margen de maniobra para hacer frente a una recesión, por lo menos en lo que respecta a la política monetaria, pero puede echar mano de otras herramientas, como la hoja de balance, donde están todos los activos que forman parte de la política monetaria de EU.

Con este recorte de tasas, expuso Gabriela Siller, en Banco BASE consideran que la posibilidad de recesión el próximo año en EU ha disminuido, pero esta llegará en el 2021.

La Reserva Federal se encuentra revisando la política monetaria y se espera que los resultados se conozcan la primera mitad de 2020.

Lee: El Secretario del Tesoro de Estados Unidos quiere un bono a 50 años

“¿Qué significa esto? Que va a evaluar si los instrumentos que está usando son los adecuados, si hubiera algún otro instrumento que pudiera utilizar y también una revisión de sus objetivos, en particular de la meta de inflación”, explicó la directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.

“Podría haber unos cambios, en articular en esto de la meta de inflación y cómo se interpreta esta meta de 2%, que pudiera darle un margen de maniobra”, agregó.

Además de la tasa de referencia, la Fed puede echar mano de compras mensuales de bonos para bajar la tasa de interés de largo plazo, la cual “ya está súper baja, por eso la inversión de la curva (de rendimientos)”, señaló Gabriela Siller.

Además, agregó, en caso de recesión, se puede echar mano de la política fiscal a través de los impuestos y el gasto público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad