“El hecho de que llevemos una expansión tan prolongada, nos hace saber que en algún momento tiene que haber una desaceleración y hacia allá vamos. Eso no se puede detener”, sostuvo Roldán.
Es posible que Estados Unidos salga delante de esta situación a través de la creación de más empleos, pero en el sector de servicios, pues “lo que fabrican es muy caro”, consideró por su parte Bautista.
¿Qué hacer si viene una recesión?
Con una tasa de referencia tan baja, y tomando en cuenta que la Fed no planea llevarla al terreno negativo, Estados Unidos tendría poco margen de maniobra para hacer frente a una recesión, por lo menos en lo que respecta a la política monetaria, pero puede echar mano de otras herramientas, como la hoja de balance, donde están todos los activos que forman parte de la política monetaria de EU.
Con este recorte de tasas, expuso Gabriela Siller, en Banco BASE consideran que la posibilidad de recesión el próximo año en EU ha disminuido, pero esta llegará en el 2021.
La Reserva Federal se encuentra revisando la política monetaria y se espera que los resultados se conozcan la primera mitad de 2020.
Lee: El Secretario del Tesoro de Estados Unidos quiere un bono a 50 años
“¿Qué significa esto? Que va a evaluar si los instrumentos que está usando son los adecuados, si hubiera algún otro instrumento que pudiera utilizar y también una revisión de sus objetivos, en particular de la meta de inflación”, explicó la directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.
“Podría haber unos cambios, en articular en esto de la meta de inflación y cómo se interpreta esta meta de 2%, que pudiera darle un margen de maniobra”, agregó.
Además de la tasa de referencia, la Fed puede echar mano de compras mensuales de bonos para bajar la tasa de interés de largo plazo, la cual “ya está súper baja, por eso la inversión de la curva (de rendimientos)”, señaló Gabriela Siller.
Además, agregó, en caso de recesión, se puede echar mano de la política fiscal a través de los impuestos y el gasto público.