Trump, quien dijo la semana pasada en Twitter que Powell “no tiene agallas, no tiene sentido” y “no tiene visión”, ha pedido reiteradamente al banco central que reduzca las tasas, e incluso sugirió que deberían moverse a territorio negativo.
“Jay Powell y la Reserva Federal vuelven a fallar”, tuiteó Trump después de la decisión de la Fed, describiendo a su propio candidato para dirigir el banco central como un “comunicador terrible”.
¿Habrá un acuerdo de ‘brexit’ que concretar?
Dos grandes eventos esta semana podrían ayudar a poner fin a tres años de incertidumbre sobre el brexit.
El primero es un fallo de la Corte Suprema del Reino Unido sobre si la suspensión del Parlamento del primer ministro Boris Johnson fue legal. Si la respuesta es no, los legisladores podrían ser convocados nuevamente.
El segundo evento tendrá lugar en Nueva York, donde se espera que Johnson mantenga conversaciones con los líderes de la Unión Europea durante una cumbre de la ONU. El líder del Reino Unido ha prometido abandonar la UE el 31 de octubre, con o sin un acuerdo de salida que proteja el comercio.
Si las dos partes llegan un nuevo acuerdo en las próximas semanas, todavía tendría que ser aprobado por los legisladores británicos, y no hay garantía de que lo firmen. Un acuerdo negociado por la ex primera ministra Theresa May fue rechazado repetidamente.
“Las posibilidades de un acuerdo dependen más fuertemente de la aritmética parlamentaria del Reino Unido ... [y] el primer ministro aún enfrenta una batalla cuesta arriba para que los legisladores aprueben un acuerdo”, escribieron analistas de ING.
Lo que está en juego: Los expertos coinciden en que Gran Bretaña caerá rápidamente en recesión si el país abandona la Unión Europea sin un acuerdo. La libra podría debilitarse hasta el punto en que 1 dólar compraría 1 libra, y los precios de la vivienda podrían hundirse.