Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La "alta incertidumbre" dañó el crecimiento en México, dice Hacienda

La alta incertidumbre en la economía mundial obligó a la autoridad a ajustar la baja su estimación de crecimiento económico de México para este año.
jue 26 septiembre 2019 01:16 PM
Reunion_Anual_BBVA-11.jpg
El secretario de Hacienda destacó que hay una alta incertidumbre a nivel mundial en la economía.

El secretario de Hacienda Arturo Herrera llegó este jueves a la Cámara de Diputados para exponer la propuesta de Paquete Económico para 2020 que entregó a los legisladores hace unas semanas.

Durante su mensaje, el secretario dijo que hay alta incertidumbre en la economía mundial, lo que a su parecer genera volatilidad en la inversión directa y de cartera, por lo que se tuvo que hacer una corrección a la baja del pronóstico de crecimiento para 2019.

Publicidad

Herrera también destacó medidas que ha tomado Hacienda para enfrentar ese entorno como la inclusión financiera, cambios en las comisiones de Afores, los 485,000 mdp para apoyar el gasto de consumo e infraestructura física, adelantar licitaciones, entre otras.

Lee: Hacienda descarta que México vaya a crecer 4%... y eso es positivo

“Están robusteciendo la capacidad del aparato productivo nacional ante los choques externos”, dijo.

Además, recordó que el gobierno ha impulsado medidas contracíclicas para a través del gasto para impulsar la economía nacional en desaceleración, por ejemplo, un proyecto que se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de seis concesiones carreteras en las que los interesados aceptaron invertir 18,000 mdp a cambio de que se les amplíe el periodo de concesión.

El secretario dijo que los ahorros por austeridad han ido a los programas sociales que se han puesto en marcha en este gobierno, con lo que se han ahorrado 13,662 millones de pesos y añadió que el aumento al salario mínimo no ha impactado a la inflación lo cual por una parte debe “dar tristeza” pues eran tan bajos que no significaron problemas para los precios.

Herrera dijo que los gobiernos locales tendrán que hacer algo similar al federal en cuanto a impuestos al implementar estrategias que permitan cobrarlos mejor, y con ello reciban más dinero del que perciben por ley a través de las participaciones.

"Austericidio"

Los cuestionamientos de los diputados al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre la política de austeridad del gobierno federal, que incluso fue llamada “austericidio”, también surgieron durante la comparecencia.

El primero fue directo a los resultados de la política de austeridad del gobierno federal y cuánto y a dónde irán los recursos que se obtengan con esa política. “Los discursos no producen crecimiento”, dijo el diputado independiente de Chiapas, Carlos Alberto Morales Vázquez. El legislador se refirió al subejercicio en el gasto de 2019 y qué se hará con ese dinero.

El PRD en voz del diputado Antonio Ortega Martínez dijo a Herrera que “las cosas están peor” por lo que el rumbo debe cambiarse. “No hay espacio para los otros datos, ya no estamos en campaña”, dijo para luego referirse a la política de ahorro como “austericidio” que ha impactado el empleo.

Lyndiana Bugarín, del Partido Verde, pidió que la austeridad no signifique insuficiencia.

“No le apostamos al fracaso de la actual administración (...) nuestra convicción es que ha México le vaya bien (...) queremos encontrar el cómo sí alcanzar sus metas”, dijo la legisladora del Verde.

El Partido Encuentro Social expresó al secretario que la austeridad no debe comprometer la funcionalidad del Estado pero que sí se debe poner punto final a los excesos, de acuerdo con la intervención de Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz.

A las afueras del Palacio Legislativo algunas mujeres mostraron mantas en contra de propuestas fiscales presentadas por Hacienda, como disposiciones sobre impuestos a la ventas por catálogo. A su entrada al salón de Plenos a las 11:35 horas, Herrera se encontró con un grupo que gritaban "no a impuestos".

Lee: La economía mexicana sufrió en julio la mayor contracción desde 2009

La propuesta del Paquete Económico para el año fiscal 2020 deberá ser analizada, discutida y en su caso aprobada por los legisladores en su totalidad a más tardar el 15 de noviembre.

Herrera dará un mensaje, escuchará los posicionamientos de los grupos parlamentarios, después le harán preguntas, responderá y habrá momentos para réplicas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad