Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Hacienda descarta que México vaya a crecer 4%... y eso es positivo

La dependencia a cargo de Arturo Herrera descarta que la economía nacional vaya a alcanzar los niveles de expansión prometidos por el presidente López Obrador.
mié 25 septiembre 2019 05:29 AM

La realidad económica se impone poco a poco y como muestra de ello es que aquella promesa presidencial de hacer que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crezca 4% al cierre del sexenio está descartada por la secretaría de Hacienda. Y esa noticia da mayor tranquilidad a los inversionistas, de acuerdo con especialistas consultados por Expansión

La dependencia liderada por Arturo Herrera -quien se describe como un economista apegado a los datos y la evidencia- estima que la economía mexicana crecerá alrededor de 2.6% promedio en este sexenio y no el anhelado 4% de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Que utilicen supuestos más realistas o conservadores es positivo porque son supuestos más realistas que el 4%”, consideró Gabriela Soni, jefa de la oficina de inversiones de UBS Asesores México.

Publicidad

El pronóstico "realista" está en los Criterios Generales de Política Económica, que integran la triada del Paquete Económico 2020 junto con la propuesta de Ley de Ingresos y la Ley de Egresos.

"Se estima que en el periodo 2021-2025 el PIB de México registre un crecimiento real anual de entre 2.3% y 2.7%. La estimación puntual del crecimiento del PIB para 2021 se ubica en 2.3%, para 2022 en 2.5%, para 2023 en 2.6% y para 2024 y 2025 en 2.7%, cada uno", expone el documento que discute el Congreso de la Unión.

Hacienda aclara que esos datos estimados usan un marco macroeconómico "conservador consistente con las expectativas actuales del mercado" y que esos pronósticos son "inerciales".

Lee: Hacienda recorta estimado del PIB para 2019 por abajo del 2%

Este pronóstico es visto por los analistas como positivo pues aunque sería deseable que México pudiera crecer 4%, vale más ahora que Hacienda se base justamente en pronósticos aterrizados en los datos disponibles y se mantenga firme en la evidencia.

"Definitivamente son números mucho más en línea con lo que podríamos estar observando y con lo que la historia económica nos dice”, comentó Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.

Una de las tareas de Herrera y su equipo es justamente dar confianza.

“Si ponemos en contexto, (las estimaciones nuevas) implican un crecimiento importante, unas expectativas de que en los próximos años la actividad económica estará creciendo a tasas mayores de lo que ha crecido en los últimos 20 años", agregó Roldán.

Lee: Lo bueno, lo malo y lo feo del Paquete Económico 2020 propuesto por Hacienda

Publicidad

Gabriela Soni explicó que el PIB y el nivel de recaudación van de la mano, pues ello permite estimar cuánto espera recaudar el Gobierno y con ese estimado se proyecta el gasto.

Lee: Hacienda ve mayor crecimiento y un dólar a 20 pesos en 2020

Para que Hacienda le atine a sus expectativas es necesario que el Estado brinde certeza y claridad en las reglas del juego para que lleguen inversiones.

"Lo principal es darle más certeza (...) para que todos los agentes productivos de la economía puedan planear y puedan tomar decisiones y sobre todo acercarse a generar inversiones productivas, ese es un elemento fundamental”, dijo Roldán.

La inversión privada en el sector energético será un elemento que pueda impulsar a la economía nacional e incluso podría apoyar que sí se creciera a 4%. "Qué se necesita en nuestra opinión para ese 4%, pues abrir la puerta a la inversión privada en el sector energético (...) Nos ayudaría a un crecimiento mayor al 2%", dice Soni de UBS.

Una de las características del discurso de López Obrador es que no está a favor de abrir el sector energético a la iniciativa privada, al menos no como se hizo en el sexenio anterior. Pero tanto Soni como Roldán ven una ventana abierta para explorar esa posibilidad de asociaciones con la iniciativa privada.

“Veo más probabilidad de que esto ocurra que la que veía yo hace un mes", comenta Soni. “Claro, sin duda esa es una de las cosas (para detonar el crecimiento económico)”, indica Roldán de Finamex.

Publicidad

Roldán adviertió que es probable que la economía mundial se encamine a una desaceleración tras un periodo en Estados Unidos de expansión económica: "Es muy probable que vayamos hacia un ciclo de bajas o de vacas flacas en crecimiento global y México va a estar afectado.

Lo que puede modificar el escenario a favor es: disminución de las barreras al comercio y aumentos en la productividad global mundial, de acuerdo con los Criterios de Hacienda.

El otro factor que puede apoyar a Hacienda a cumplir sus metas es favorecer la competencia e invertir en capital humano, dijo Roldán.

En el plan "alternativo" sí hay 4%

Para Hacienda, la promesa de crecimiento económico de 4% no está perdida y hay un horizonte B. La dependencia tiene un escenario alternativo en donde en algún momento sí calcula un crecimiento de 4% si se incluyen los efectos de la política federal para estimular la economía.

"Se presenta un escenario alternativo de crecimiento que incorpora los efectos de política pública del Gobierno de México para el resto de la Administración", dice Hacienda en sus Criterios Generales.

¿Cuándo se logrará el 4%? Según ese escenario en 2024. Incluso para 2025 espera heredar un escenario para crecer 4.4% real anual. "Con la agenda económica de la SCHP se busca tener una estrategia clara y efectiva para cambiar la tendencia de crecimiento", dice Hacienda.

La estrategia para hacer de esa alternativa una realidad está delineada en cinco ejes y contempla la coordinación con otras instancias de la administración pública federal, sin embargo no menciona datos o cifras que sustenten esas expectativas:

1) Lograr una mayor inclusión financiera y desarrollo del sector financiero.
2) Incrementar la inversión física pública y privada.
3) Fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado.
4) Incrementar la participación laboral de las mujeres.
5) Mejorar la competencia económica.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad