Roldán adviertió que es probable que la economía mundial se encamine a una desaceleración tras un periodo en Estados Unidos de expansión económica: "Es muy probable que vayamos hacia un ciclo de bajas o de vacas flacas en crecimiento global y México va a estar afectado.
Lo que puede modificar el escenario a favor es: disminución de las barreras al comercio y aumentos en la productividad global mundial, de acuerdo con los Criterios de Hacienda.
El otro factor que puede apoyar a Hacienda a cumplir sus metas es favorecer la competencia e invertir en capital humano, dijo Roldán.
En el plan "alternativo" sí hay 4%
Para Hacienda, la promesa de crecimiento económico de 4% no está perdida y hay un horizonte B. La dependencia tiene un escenario alternativo en donde en algún momento sí calcula un crecimiento de 4% si se incluyen los efectos de la política federal para estimular la economía.
"Se presenta un escenario alternativo de crecimiento que incorpora los efectos de política pública del Gobierno de México para el resto de la Administración", dice Hacienda en sus Criterios Generales.
¿Cuándo se logrará el 4%? Según ese escenario en 2024. Incluso para 2025 espera heredar un escenario para crecer 4.4% real anual. "Con la agenda económica de la SCHP se busca tener una estrategia clara y efectiva para cambiar la tendencia de crecimiento", dice Hacienda.
La estrategia para hacer de esa alternativa una realidad está delineada en cinco ejes y contempla la coordinación con otras instancias de la administración pública federal, sin embargo no menciona datos o cifras que sustenten esas expectativas:
1) Lograr una mayor inclusión financiera y desarrollo del sector financiero.
2) Incrementar la inversión física pública y privada.
3) Fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado.
4) Incrementar la participación laboral de las mujeres.
5) Mejorar la competencia económica.