Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda descarta gasolinazos por alza en petroprecios

La dependencia comandada por Arturo Herrera rechazó afectaciones en el precio del combustible tras el ataque a las instalaciones de la petrolera Aramco.
mié 18 septiembre 2019 08:41 PM
NTX-696652.html
Hacienda descarta incremento en los precios de las gasolinas en México por situación en Arabia Saudita.

Los precios de las gasolinas en México no subirán en términos reales ni las finanzas públicas se verán afectadas por la vertiginosa alza en los precios del petróleo tras el ataque a la mayor petrolera de Arabia Saudita, dijo este miércoles la Secretaría de Hacienda.

La dependencia liderada por Arturo Herrera explicó que mantendrá el estímulo fiscal a los combustibles (vía IEPS) para evitar el incremento que pudiera registrarse, en tanto los precios internacionales del crudo son una de las variables que inciden en el precio de las gasolinas en México .

Publicidad

"El gobierno de México refrenda su compromiso de mantener el estímulo del IEPS para que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales", dijo la dependencia en un comunicado difundido este miércoles.

Un ataque registrado el fin de semana a instalaciones de crudo de Saudi Aramco de Arabia Saudita redujo el bombeo del reino a la mitad y aumentó el temor sobre pérdidas de su crudo, lo que impulso el precio del petróleo en los mercados internacionales .

Lee: ¿Se beneficiará México del alza del precio del petróleo?

"A pesar de estos movimientos en los precios, las referencias internacionales de los combustibles están en niveles que se han observado previamente durante 2019. Esto no ha afectado el cumplimiento del compromiso del gobierno de México de no subir los precios de los combustibles más allá de la inflación", dijo Hacienda.

La fórmula para calcular los precios de las gasolinas y otros combustibles en México incluye el precio internacional del petróleo, por lo que el comportamiento de esta materia prima en los mercados incide lo que los mexicanos pagan por el energético.

El estímulo que se aplica al IEPS a combustibles ayuda a suavizar posibles alzas en las gasolinas y el diésel, pero a echar mano de esa herramienta, Hacienda reciben menos recursos a través de la recaudación de ese impuesto, lo que significa una disminución en sus ingresos presupuestarios.

Publicidad

El estímulo al IEPS se ha usado desde administraciones pasadas luego de la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel en el país desde hace ya más de un año.

"El objetivo del estímulo del IEPS es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, como los sucedidos recientemente, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno de México. El estímulo al IEPS ayuda a que la volatilidad en los precios internacionales no se refleje en los precios
internos", explicó.

Hacienda dijo que el aumento reciente en los precios internacionales del petróleo significan una mejora para las finanzas públicas del país.

Opinión: Arabia Saudita, ¿conflicto u oportunidad para México?

México es un país productos y exportador de petróleo por lo cual un alza en los precios internacionales significa un aumento en los ingresos petroleros públicos aunque el efecto es menor a la de otras alzas similares como la de ahora en el mundo dada la caída en la producción de crudo para exportar.

Alrededor de 20% de ingresos públicos proceden de la venta de petróleo al exterior.

Hacienda indicó que aunque aplique un mayor estímulo al IEPS a combustibles, las metas fiscales del país no se verán afectadas.

"Las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado", precisó.

"Las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado", precisó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad