Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Un juicio político a Donald Trump? Wall Street ya lo contempla

El presidente estadounidense dice que de ser sometido a juicio político la economía de su país se vería afectada, sin embargo, la historia lo contradice.
lun 30 septiembre 2019 05:29 AM
Trump juicio político impeachment
Las posibilidades de juicio político contra Trump aumentaron a más de 60%, según PredictIt.

Matt Egan- Los operadores están apostando a que el presidente Donald Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, o impeachment.

Las probabilidades de un juicio político contra Trump durante su primer mandato por parte de la Cámara de Representantes estadounidense aumentaron a más de 60% el martes en PredictIt, mercado de predicciones. Esa es un alza desde apenas 24% antes de que el 18 de septiembre surgieran reportes de denunciantes.

Los operadores de la plataforma actualmente solo ven un 18% de posibilidades de que el presidente sea removido del cargo por el Senado estadounidense controlado por los republicanos.

Publicidad

Los inversores utilizan los mercados de predicción para obtener un barómetro en tiempo real sobre la probabilidad de ciertos eventos políticos, desde el brexit y las elecciones de 2020 hasta un juicio político. Y, a diferencia de las encuestas, que operan con un retraso, los mercados de predicción responden instantáneamente a medida que se desarrollan los acontecimientos.

“Las probabilidades pueden cambiar después de, literalmente, una frase o un tuit. Para los inversionistas, eso es potencialmente enormemente valioso”, dijo Flip Pidot, analista senior de mercado de PredictIt.

La batalla por el juicio político ha incrementado dramáticamente la actividad en PredictIt. Cientos de miles de transacciones se realizan a diario en el mercado más activo de impeachment, un alza desde decenas de miles por día antes del reciente escándalo.

“Hemos visto un gran repunte”, dijo Pidot.

Los operadores en PredictIt pueden comprar acciones a favor o en contra de que un evento se produzca. Esas acciones se pueden negociar, idealmente vendiéndolas a un precio más alto una vez que el resultado parezca más seguro. Debido a restricciones regulatorias, no se permite que más de 5,000 operadores tomen una posición en un contrato dado a la vez. Y esos operadores están limitados a 850 dólares por posición.

Trump: los mercados 'colapsarían'

A partir de ahora, el mercado de predicción para el juicio político sugiere que la fortuna política de Trump podría estar en peligro, aunque la apuesta actual es que es poco probable que sea destituido de su cargo.

Los mercados financieros no han sido afectados por la histórica batalla de juicio político que ahora se está formando en Washington. Los inversores parecen apostar a que esto seguirá siendo un espectáculo político secundario, no un evento que altere significativamente las perspectivas de crecimiento económico y las ganancias corporativas.

Publicidad

Sin embargo, Trump advirtió el jueves que podría haber graves consecuencias para el mercado de valores.

“Si realmente hicieran esto, los mercados colapsarían”, dijo Trump en Twitter en respuesta a un tuit sobre la investigación de juicio político en la Cámara de Representantes.

Los analistas no creen que ese sea el caso.

“Los mercados no colapsan debido a un impeachment, sino debido a las recesiones, que generalmente son causadas por un error de política”, dijo Art Hogan, director de estrategia de mercado de National Securities Corporation.

La historia ofrece pocas directrices, ya que las destituciones son raras.

Hogan señaló que la recesión de principios de la década de 1970 no tuvo “nada que ver con” el escándalo de Watergate que obligó al presidente Richard Nixon a renunciar en 1974.

Del mismo modo, el mercado alcista continuó durante el juicio político del presidente Bill Clinton en 1998, aunque esa recuperación se desvió brevemente por la implosión del fondo de cobertura Long-Term Capital Management y la crisis de la deuda rusa ese mismo año.

El único otro juicio político, del presidente Andrew Johnson, tuvo lugar en 1868.

“El mercado sigue a la economía, no a quién está en la Casa Blanca”, dijo Hogan.

Publicidad

Guerra comercial, elecciones de 2020

La perspectiva económica podría verse alterada por los cambios en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. No está claro si la amenaza de juicio político aumentará o disminuirá las posibilidades de que las dos naciones lleguen a un acuerdo comercial que elimine una amenaza a corto plazo para la economía.

“Por ahora, los mercados parecen estar más centrados en la política de comercio exterior del presidente Trump que en su riesgo de juicio político”, escribieron los estrategas de UBS en una nota a los clientes el jueves. “El comodín aquí es cómo puede afectar esto las decisiones de la Casa Blanca en las negociaciones comerciales”.

La batalla de juicio político también podría afectar las elecciones de 2020. Los inversionistas podrían reaccionar negativamente ante la perspectiva de un presidente menos favorable a los negocios en la Casa Blanca.

La posibilidad de la senadora Elizabeth Warren de ser la candidata presidencial demócrata ha aumentado al 50% en PredictIt, desde aproximadamente el 30% hace un mes. El exvicepresidente Joe Biden, por otro lado, ha visto caer sus probabilidades al 20% desde el 27%.

“El mercado podría vivir con Joe Biden. Pero incluso la insinuación de una presidencia de Warren sería inestable para el mercado”, dijo Greg Valliere, director de estrategia estadounidense en AGF.

Cómo utilizan los inversores los mercados de predicción

Algunas empresas de Wall Street usan PredictIt para determinar el panorama político antes de hacer recomendaciones y tomar decisiones de inversión. Goldman Sachs, por ejemplo, publicó recientemente un informe para clientes que incluía una tabla basada en las predicciones de PredictIt sobre qué partido controlará la Casa Blanca y el Congreso en 2020.

La firma de corretaje BTIG ha destacado el estatus de líder “emergente” de Warren en los mercados de predicción de la carrera presidencial demócrata para sugerir que China podría estar ansiosa por llegar a un acuerdo antes de las elecciones.

PredictIt dijo que ha sido abordado por los fondos de cobertura y otras empresas de Wall Street que usan la plataforma como un aporte para tomar decisiones de inversión. Esas empresas han tratado de comprar los datos internos de PredictIt, aunque la plataforma de predicciones dijo que no vende los datos. Sin embargo, lo proporciona a universidades que investigan la manera en que los mercados pronostican eventos.

Los inversores deben recordar que los mercados de predicción, como las encuestas, no son bolas de cristal. Pueden estar equivocados o ser prematuros.

Los operadores de PredictIt, en particular, no predijeron con precisión dos de los eventos políticos más importantes en la memoria reciente: el brexit y las elecciones presidenciales de 2016.

“Ha habido cisnes negros que tomaron a todos por sorpresa”, dijo Pidot de PredictIt.

Pero agregó que, a diferencia de las encuestas, PredictIt obliga a las personas a poner su dinero donde está su boca.

“El beneficio del dinero real es que es menos probable que mientas”, dijo Pidot. “Te costará dinero mentir”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad