Los inversores utilizan los mercados de predicción para obtener un barómetro en tiempo real sobre la probabilidad de ciertos eventos políticos, desde el brexit y las elecciones de 2020 hasta un juicio político. Y, a diferencia de las encuestas, que operan con un retraso, los mercados de predicción responden instantáneamente a medida que se desarrollan los acontecimientos.
“Las probabilidades pueden cambiar después de, literalmente, una frase o un tuit. Para los inversionistas, eso es potencialmente enormemente valioso”, dijo Flip Pidot, analista senior de mercado de PredictIt.
La batalla por el juicio político ha incrementado dramáticamente la actividad en PredictIt. Cientos de miles de transacciones se realizan a diario en el mercado más activo de impeachment, un alza desde decenas de miles por día antes del reciente escándalo.
“Hemos visto un gran repunte”, dijo Pidot.
Los operadores en PredictIt pueden comprar acciones a favor o en contra de que un evento se produzca. Esas acciones se pueden negociar, idealmente vendiéndolas a un precio más alto una vez que el resultado parezca más seguro. Debido a restricciones regulatorias, no se permite que más de 5,000 operadores tomen una posición en un contrato dado a la vez. Y esos operadores están limitados a 850 dólares por posición.
Trump: los mercados 'colapsarían'
A partir de ahora, el mercado de predicción para el juicio político sugiere que la fortuna política de Trump podría estar en peligro, aunque la apuesta actual es que es poco probable que sea destituido de su cargo.
Los mercados financieros no han sido afectados por la histórica batalla de juicio político que ahora se está formando en Washington. Los inversores parecen apostar a que esto seguirá siendo un espectáculo político secundario, no un evento que altere significativamente las perspectivas de crecimiento económico y las ganancias corporativas.