Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Recorte de Banxico tendrá impacto limitado en la economía

Economistas consultados por Expansión dicen que el país requiere de estímulos que van más allá de la política monetaria, como apoyos fiscales y más inversión.
vie 27 septiembre 2019 05:29 AM
Impacto Banxico tasa de interés
El impacto económico de la política monetaria se sentirá entre diciembre de este año y enero del próximo.

El recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) tendrá un impacto limitado, pues los estímulos que deben aplicarse para reactivar a la economía nacional van más allá de la política monetaria, señalaron analistas consultados por Expansión.

La pelea comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre por un posible brexit sin acuerdo y la volatilidad cambiaria son factores que generan incertidumbre adicional.

Publicidad

“Va a ser difícil que en el corto plazo se sientan (los efectos del recorte) porque, me parece, que todavía hay una incertidumbre por otros elementos que acabarán limitando que tan rápido se transmite esta decisión de Banco de México”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Existen aspectos como la creación de empleos formales y la incertidumbre que ha derivado en la disminución de la confianza del consumidor que impactan al consumo, más que la política monetaria, agregó.

“Este año el comportamiento del consumo se ha visto más afectado por la incertidumbre que ha disminuido un poco la confianza y la disminución en la creación de empleos formales”, declaró por su parte Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

¿Cuándo se sentirá el efecto del recorte?

Los efectos de la política monetaria no tienen un impacto inmediato en las tasas de interés que paga el consumidor final, coincidieron ambos especialistas.

Lee: La industria de la construcción vive en julio su mayor desplome en 18 años

José Luis de la Cruz agregó que el impacto en la reactivación de elementos de consumo y financiamiento se verá entre diciembre y enero próximos.

“Porque los bancos y las empresas lo que tienen que estar evaluando no solamente es la reducción de tasas, sino la percepción de incertidumbre que puede haber en la economía”, detalló.

¿Qué más se necesita para reactivar la economía?

Un menor subejercicio y mejor ejecución del gasto público, así como una política fiscal que vaya en la misma dirección que la política monetaria, consideraron los analistas.

Publicidad

Además de un mejor manejo del gasto público en la segunda mitad del año, como lo ha prometido la secretaría de Hacienda, el aumento de las exportaciones, si las tasas de interés comienzan a bajar y si se disipa la incertidumbre interna y externa ayudará a mejorar la situación económica.

“Esos elementos no los vemos tan lejanos y puede incidir en la economía”, dijo Alejandro Saldaña.

“Banco de México ya está empezando a hacer su tarea de tener una política monetaria menos restrictiva. Para que esto realmente pueda tener efecto, es necesario que la política fiscal vaya en el mismo camino: una política de expansión fiscal, es decir, reducción de impuestos y expansión de la inversión pública”, añadió José Luis de la Cruz.

¿Habrá más recortes este año?

Los analistas coinciden en que en lo que resta del año –dos reuniones de la Junta de Gobierno del banco central-, habrá un recorte de 25 puntos base más, lo que dejaría la tasa de referencia en 7.50%.

En la reunión del jueves hubo dos integrantes de la Junta de Gobierno que se pronunciaron por un recorte de medio punto porcentual y no solo de un cuarto.

“En lugar de mandar una señal extrema, me parece que lo que están pensando en una siguiente reunión, ya sea en la inmediata o la segunda, una disminución en el margen que me parece se tiene de al menos un cuarto de punto”, consideró el director del IDIC.

Lee: Herrera estima ingresos extra por 30,000 mdp por mejoras "fiscales"

“Vemos más probable que haya uno a un escenario de dos recortes. Dependerá de que la inflación subyacente empiece a descender y de que las tasas de interés en EU sigan bajando. Considerando esto, vemos probable un recorte de 25 puntos base de aquí a diciembre”, agregó Saldaña.

¿Por qué Banxico recorta la tasa de referencia?

Además de abaratar el costo del dinero para incentivar el consumo, el banco central utiliza la tasa de interés para recudir el costo financiero del gobierno. En ese sentido, Banxico ha mantenido una tasa que se considera restrictiva para mantener atractiva la emisión de deuda para los inversionistas extranjeros, explicó de la Cruz.

La tasa de referencia también sirve como un mecanismo de defensa para el peso, señaló Alejandro Saldaña.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad