Además de un mejor manejo del gasto público en la segunda mitad del año, como lo ha prometido la secretaría de Hacienda, el aumento de las exportaciones, si las tasas de interés comienzan a bajar y si se disipa la incertidumbre interna y externa ayudará a mejorar la situación económica.
“Esos elementos no los vemos tan lejanos y puede incidir en la economía”, dijo Alejandro Saldaña.
“Banco de México ya está empezando a hacer su tarea de tener una política monetaria menos restrictiva. Para que esto realmente pueda tener efecto, es necesario que la política fiscal vaya en el mismo camino: una política de expansión fiscal, es decir, reducción de impuestos y expansión de la inversión pública”, añadió José Luis de la Cruz.
¿Habrá más recortes este año?
Los analistas coinciden en que en lo que resta del año –dos reuniones de la Junta de Gobierno del banco central-, habrá un recorte de 25 puntos base más, lo que dejaría la tasa de referencia en 7.50%.
En la reunión del jueves hubo dos integrantes de la Junta de Gobierno que se pronunciaron por un recorte de medio punto porcentual y no solo de un cuarto.
“En lugar de mandar una señal extrema, me parece que lo que están pensando en una siguiente reunión, ya sea en la inmediata o la segunda, una disminución en el margen que me parece se tiene de al menos un cuarto de punto”, consideró el director del IDIC.
Lee: Herrera estima ingresos extra por 30,000 mdp por mejoras "fiscales"
“Vemos más probable que haya uno a un escenario de dos recortes. Dependerá de que la inflación subyacente empiece a descender y de que las tasas de interés en EU sigan bajando. Considerando esto, vemos probable un recorte de 25 puntos base de aquí a diciembre”, agregó Saldaña.
¿Por qué Banxico recorta la tasa de referencia?
Además de abaratar el costo del dinero para incentivar el consumo, el banco central utiliza la tasa de interés para recudir el costo financiero del gobierno. En ese sentido, Banxico ha mantenido una tasa que se considera restrictiva para mantener atractiva la emisión de deuda para los inversionistas extranjeros, explicó de la Cruz.
La tasa de referencia también sirve como un mecanismo de defensa para el peso, señaló Alejandro Saldaña.