Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herrera: Se recauda poco por la baja confianza sobre el "uso de los recursos"

Uno de los motivos de la baja recaudación de impuestos en el país es la falta de confianza de los ciudadanos sobre el uso del dinero por parte del gobierno, considera el secretario de Hacienda.
mar 01 octubre 2019 10:22 AM
Hacienda-Mexico-Summit.jpg
México enfrenta dos problemas: la falta de crecimiento y desigualdad, sostuvo Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

Uno de los motivos de que México recaude pocos impuestos es la falta de confianza del contribuyente respecto al destino de los recursos, dijo este martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en su participación en el Economist Mexico Summit.

El responsable del manejo de las finanzas públicas del país consideró que, antes de aumentar la base tributaria, el gobierno tenía que demostrar un uso más eficiente de los recursos públicos.

"Recaudamos poco. Una de las razones es que los contribuyentes no estaban seguros del uso de sus recursos. Primero teníamos que probar que podíamos hacer un uso eficiente, razonable y honesto antes de empezarles a pedir un mayor esfuerzo", dijo.

Publicidad

Los ingresos tributarios fueron menores en 52,100 millones de pesos (mdp) entre enero y agosto de 2019 frente a lo programado en el periodo, debido a una caída en al recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) neto, de acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas de agosto divulgado en la víspera por la dependencia. La recuadación de impuestos representa el 13% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lee: Hacienda falla en sus pronósticos y recauda menos por impuestos

Hacienda ha propuesto al Congreso medidas para mejorar la recaudación de impuestos sin incrementar los existentes o crear nuevos, con lo que estima obtener 30,000 millones de pesos .

México enfrenta dos problemas: la falta de crecimiento y desigualdad, sostuvo Herrera.

Uno de los retos para México tiene que ver con las políticas contracíclicas para hacer frente a escenarios económicos complicados.

"Los países en desarrollo no tenemos credibilidad para implementar políticas contracíclicas", señaló Arturo Herrera.

El gobierno ya está ya está trabajando en la elaboración de esta política contracíclica, dijo.

Lee: Hacienda descarta que México vaya a crecer 4%... y eso es positivo

Al preguntarle sobre el plan del gobierno ante una eventual desaceleración económica en Estados Unidos, el secretario detalló que se tienen alrededor de 20,000 millones de pesos para infraestructura carretera.

Además, hay un fondo de infraestructura para proyectos en distintos estados.

"Lo que tenemos que hacer es utilizar de manera muy creativa todos los elementos que tenemos", dijo.

Al hablar de Pemex, Herrera expuso que la actual administración logró frenar la caída en la producción.

"Una de las cosas que hicimos, fue invertir más", explicó.

El funcionario destacó que se ha logrado eliminar el problema de vencimiento de deuda en el corto plazo para la petrolera.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad