La dependencia a cargo de Arturo Herrera propuso al Congreso medidas para mejorar la recaudación de impuestos para el próximo año sin incrementar o crear nuevos gravámenes, las cuales incluyen sectores como el de servicios digitales, arrendamiento, y ventas por catálogo.
A esta caída del cobro de IVA, se suman ingresos petroleros inferiores a lo previsto en 145,800 mdp por menor producción y volumen de ventas internas de Pemex, ingresos menores de la CFE en 10,800 mdp, detalla la dependencia. Una menor recaudación en IVA podría ser una señal de menor consumo, uno de los motores principales del crecimiento del país.
Con esos resultados, los ingresos totales de Hacienda son menores a lo programado en un monto de 89,100 mdp.
Los ingresos no tributarios compensaron la caída, junto con los ingresos del IMSS y el ISSSTE, detalló.
La caída en la recaudación se da en un contexto de plena desaceleración del crecimiento económico del país en lo que va de este 2019. Cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pierde fuerza, lo ingresos de un gobierno son menores debido a una menor actividad en la economía. El PIB registró una tasa de 0%, es decir, no creció en el segundo trimestre del año.
En términos reales, los ingresos totales del país cayeron 2.1% en el periodo de referencia, los petroleros cayeron 19.7%, mientras los tributarios crecieron 2.5%. La recaudación por IVA cayó 2.9%.