Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan fiscal de Hacienda puede causar menor inversión, advierten los banqueros

El gobierno federal puede causar menor inversión en el país si se aprueban sus propuestas fiscales lo que llevaría a frenar la economía, dijo Luis Niño de Rivera de la Asociación de Bancos de México.
mar 01 octubre 2019 03:03 PM
151A928C-A90D-401C-B554-135742A234A3.jpeg
Los banqueros respaldan 100% al gobierno federal en su lucha contra al defraudación fiscal, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Las propuestas del gobierno federal para mejorar la recaudación de impuestos y con ello los ingresos públicos pueden provocar -en caso de aprobarse en el Congreso- menor inversión y eso frenar la desacelerada economía mexicana, de acuerdo con Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Las leyes fiscales dan para una recaudación adecuada y la aplicación de la ley como está hoy también es el camino correcto. Los cambios que se pretenden hacer, lo que pueden llegar a ocasionar es una menor inversión, eso es lo que va a frenar la economía no el que se apliquen las leyes fiscales y que todo mundo cumpla sus obligaciones”, dijo este martes Niño de Rivera en la conferencia bimestral de la ABM.

Publicidad

Al sector bancario mexicano le preocupan cuatro puntos sobre las medidas en materia fiscal de esta administración, aunque respalda 100% al gobierno federal en el combate a la corrupción, la lucha contra la defraudación fiscal y el proponer un presupuesto responsable, dijo Niño de Rivera.

Niño de Rivera dijo que la industria ya sostiene conversaciones con el gobierno federal para revaluar el impuesto al ahorro, al cual se propone un aumento del 1.05% al 1.45%.

Lee: "Terrorismo" es dejar solos a los contribuyentes cumplidos, dice el SAT

Sobre esta medida consideró que se afectará a los más pobres, puesto que las personas que gana menos de 400,000 pesos al año no pueden hacer deducción de impuestos por ahorro. De esta manera, una persona que, por ejemplo, ahorre 10,000 pesos pagará el 48% de sus rendimientos como impuesto.

Luis Niño de Rivera también manifestó su preocupación por temas como el tope de deducibilidad de intereses de hasta 30%, la Ley de Extinción de Dominio y las iniciativas de defraudación fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha descartado que las propuestas fiscales de este gobierno vayan a afectar la inversión en el país , mientras Hacienda estima que se obtendrán 30,000 millones de pesos en caso de ser aprobadas .

Publicidad

El presidente de la ABM añadió que el sector bancario se mantiene positivo sobre el crecimiento de la economía en el último trimestre del año y considera que el Buen Fin y la temporada Navideña darán un empujón al consumo y por ende, a la economía.

La ABM espera que haya un mayor crecimiento para 2019 pese a que la mediana de la encuesta Citibanamex del 20 de septiembre pasado a analistas arroja una expansión estimada del PIB de 0.4% desde un previo de 0.5%.

“La economía ha tenido una desaceleración acentuada en los últimos meses y el crédito tiene una tendencia y una inercia de varios años, hay una demanda por el crédito. Lo que tenemos que hacer es seguir empujando el crecimiento de la economía”, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

“Estamos convencidos de que lo que vivimos es una coyuntura, por consiguiente, retomaremos el crecimiento de manera más acentuada hacia final de año”, añadió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad