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El Buen Fin 2019 desafiará a la desaceleración económica

Una mejor tasa de referencia de Banxico, así como una baja inflación y el aumento al salario mínimo son factores que tienen optimistas a los comercios participantes.
mié 02 octubre 2019 06:18 PM
El Buen Fin 2019
El Buen Fin 2018 registró ventas por más de 112,000; organizadores estiman ventas 5% mayores en la próxima edición.

Los organizadores del Buen Fin 2019, que este año se realizará del 15 al 18 de noviembre, esperan un aumento en las ventas de 5% respecto a los 112,400 millones de pesos (mdp) del año pasado, dijo este miércoles Juan Manuel López Campos, presiente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

A pesar de que la economía mexicana atraviesa por una etapa de estancamiento, los organizadores del Buen Fin –gobierno e iniciativa privada-, confían en que habrá más ventas en la novena edición de este programa de descuentos. Incluso, la Secretaría de Economía estima que se venderá más del 5% que estima Concanaco-Servytur.

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“Un componente importante que va a alentar el consumo es que la tasa de inflación (2.99% anual) es bastante menor a la que observamos el año pasado (4.7%). El incremento del salario mínimo, combinado con menores tasas de inflación, hace que el poder adquisitivo real de los trabajadores sea mayor”, explicó Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) en la presentación del Buen Fin 2019.

“Además, los niveles de confianza de los consumidores, si bien muestran una ligera disminución en los últimos meses, actualmente es superior al que tenían en octubre y noviembre del año pasado”, agregó el funcionario.

Otro factor que esperan aliente un mayor consumo que el registrado el año pasado, tiene que ver con la tasa de referencia de Banco de México, actualmente en 7.75%.

“Esta diferencia de medio punto porcentual también alienta el consumo y, por supuesto, la inversión. La disminución en la tasa de interés es un elemento que promueve la actividad económica y, en este sentido, la actividad comercial”, subrayó Acevedo.

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El Buen Fin tiene como propósito impulsar la actividad productiva en el país, fomentar el consumo inteligente y beneficiar a las familias mexicanas, a través de ofertas y descuentos; además alienta las operaciones del sector formal e incentiva el uso de medios de pago electrónicos.

Las asociaciones de Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicio (ANTAD), Mexicana de Internet y Mexicana de Ventas On line (AMVO), así como el Servicio de Administración tributaria (SAT) confían en que se logrará el 5% que pronostica Concanaco-Servytur.

"Confío en que logremos este 5% adicional en ventas porque es positivo para todos que la economía esté en movimiento", refirió Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT durante su intervención.

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Cambio de reglas

Ríos-Farjat informó también que, para incentivar la formalidad de los negocios, por primera vez el fisco propuso una serie de requisitos mínimos para que las empresas y prestadores de servicios pudieran participar.

Se trata de requisitos mínimos de formalidad para garantizar que el flujo del Buen Fin transite por contribuyentes cumplidos.

"Solicitamos que los participantes tengan un RFC válido, que tengan activo su buzón tributario y que cuenten con su opinión de cumplimiento fiscal positiva", detalló Ríos-Farjat.

Agregó que para esta edición se modificó el esquema de premios, con un premio mayor de 250,000 pesos, así como el incremento de compras ganadoras, que pasó de más de 149,000 a más de 390,000, con premios acumulados por 500,000 mdp.

Este año entraron en vigor los Cobros Digitales (CoDi). En ese sentido, Margarita Ríos señaló que este esquema de pago tendrá el mismo tratamiento que los pagos electrónicos y de transferencias.

En ese sentido, Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO, señaló que este año México ha sido el país con un mayor desarrollo de comercio electrónico.

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En ese sentido, aseguró que El Buen Fin es una ventana para consumidores y para empresas.

“Que los consumidores descubran los beneficios de comprar en línea, como complemento de las compras físicas. También es una oportunidad para las empresas grandes, medianas y pequeñas de modernizarse y ser más competitivas”, aseguró.

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