“Un componente importante que va a alentar el consumo es que la tasa de inflación (2.99% anual) es bastante menor a la que observamos el año pasado (4.7%). El incremento del salario mínimo, combinado con menores tasas de inflación, hace que el poder adquisitivo real de los trabajadores sea mayor”, explicó Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) en la presentación del Buen Fin 2019.
“Además, los niveles de confianza de los consumidores, si bien muestran una ligera disminución en los últimos meses, actualmente es superior al que tenían en octubre y noviembre del año pasado”, agregó el funcionario.
Otro factor que esperan aliente un mayor consumo que el registrado el año pasado, tiene que ver con la tasa de referencia de Banco de México, actualmente en 7.75%.
“Esta diferencia de medio punto porcentual también alienta el consumo y, por supuesto, la inversión. La disminución en la tasa de interés es un elemento que promueve la actividad económica y, en este sentido, la actividad comercial”, subrayó Acevedo.
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El Buen Fin tiene como propósito impulsar la actividad productiva en el país, fomentar el consumo inteligente y beneficiar a las familias mexicanas, a través de ofertas y descuentos; además alienta las operaciones del sector formal e incentiva el uso de medios de pago electrónicos.
Las asociaciones de Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicio (ANTAD), Mexicana de Internet y Mexicana de Ventas On line (AMVO), así como el Servicio de Administración tributaria (SAT) confían en que se logrará el 5% que pronostica Concanaco-Servytur.
"Confío en que logremos este 5% adicional en ventas porque es positivo para todos que la economía esté en movimiento", refirió Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT durante su intervención.