Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jerome Powell evita dar pistas sobre el futuro de las tasas de la Fed

El presidente de la Reserva Federal gana tiempo al evitar responder a cuestionamientos sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.
mié 02 octubre 2019 05:26 AM
Jerome Powell
El presidente Trump ha sido un constante crítico del jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha sido criticado rotundamente por el presidente estadounidense, Donald Trump, por no recortar las tasas lo suficientemente rápido, y por los inversores por posiblemente ignorar los signos de una desaceleración. Aquí hay una idea fresca para ti: Powell de hecho está haciendo un buen trabajo.

Krishna Memani, vicepresidente de inversiones de Invesco, le da excelentes críticas a Powell por la manera en que manejó las preguntas en su última conferencia de prensa a mediados de septiembre. La Fed recortó las tasas nuevamente, como se esperaba. Pero esa no fue la verdadera noticia.

Publicidad

A diferencia de la conferencia de prensa de Powell a fines de julio, en la que rechazó una pregunta sobre la posibilidad de más recortes de tasas con la ahora infame frase de “ajuste de mitad del ciclo a la política”, Powell evitó hábilmente dar a los mercados un compromiso firme sobre lo que podría seguir a continuación, y lo hizo de un modo que no asustó a Wall Street.

Powell está aprendiendo el arte de hablar en el código de la Fed

“Es notable que Powell no cedió nada y por lo tanto conservó la flexibilidad operativa de la Fed, algo que ni él ni los anteriores presidentes de la Fed, Janet Yellen y Ben Bernanke, pudieron hacer”, escribió Memani en una publicación reciente de blog.

“Powell efectivamente se compró a sí mismo y a la Fed un poco de tiempo. A pesar de las marcadas expectativas arraigadas, el camino hacia las medidas de la Fed no está predeterminado por primera vez en mucho tiempo, y el camino sigue dependiendo de los datos”.

Los inversores parecen estar de acuerdo con eso también. Aunque las acciones han estado relativamente planas desde la última reunión de la Fed, eso tiene más que ver con las preocupaciones sobre una escalada de la tensión comercial con China que con cualquier cosa que Powell haya (o no) dicho.

En otras palabras, Memani cree que Powell evitó hacer algo que pudiera “poner al mercado en un estado de nerviosismo”.

“Unas cuantas actuaciones más como esta y dejaremos de extrañar a sus ilustres predecesores”, agregó Memani. “Al final, Powell se abstuvo de ser su peor enemigo”.

Publicidad

Sin nervios por la locura de las ‘repo’ o tasas negativas

Es un momento animado para los observadores del mercado. Existe el caos en el mercado de recompras, o ‘repos’, de préstamos a un día, el alejamiento de los inversores de los sectores en crecimiento como la tecnología y el acercamiento hacia las acciones de valor intrínseco, y las tasas de interés negativas.

¿Algunos consejos contrarios de Memani sobre ‘repos’? “Es como hacer salchichas, pero al extremo; es mejor no conocer todos los detalles”, dijo en una reciente publicación de blog.

También considera que es demasiado pronto para renunciar al crecimiento y señala en una publicación de blog que “esta rotación del mercado será tan efímera como movimientos similares desde el final de la crisis financiera”.

Y cree que los inversores deberían calmarse acerca de las tasas bajo cero en Europa. “No sean tan duros con los banqueros centrales. Están tratando de hacer algo muy subóptimo, pero esa es la única herramienta que tienen disponible”, escribió en otra publicación.

Puedes ver Markets Now en CNN.com/MarketsNow desde tu computadora de escritorio o en tu teléfono o tableta. Si no puedes ver el programa en vivo, consulta lo más destacado en línea y a través del boletín Markets Now, enviado a tu bandeja de entrada todas las tardes.

Puedes ver Markets Now en CNN.com/MarketsNow desde tu computadora de escritorio o en tu teléfono o tableta. Si no puedes ver el programa en vivo, consulta lo más destacado en línea y a través del boletín Markets Now, enviado a tu bandeja de entrada todas las tardes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad