Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fantasma de la estanflación asecha a la Reserva Federal

La combinación tóxica de una economía en desaceleración aunada a un aumento de precios amenaza con causar serios problemas a la entidad liderada por Jerome Powell.
mar 01 octubre 2019 05:29 AM
Jerome Powell
Haste el momento, la Fed, liderada por Jerome Powell, ha mantenido bajo control a la inflación.

La Reserva Federal (Fed) enfrenta presiones para reducir las tasas de interés por parte de los inversionistas y del presidente estadounidense, Donald Trump . Pero la reciente, aunque breve, alza en los precios del petróleo luego de un ataque a los campos petroleros en Arabia Saudita a principios de este mes plantea un problema para esa estrategia de reducción de tasas: la inflación.

La amenaza de estanflación —una combinación tóxica de una economía en desaceleración aunada a un aumento de los precios— podría dificultar el trabajo del presidente de la Fed, Jerome Powell. Los banqueros centrales deberán prestar aún más atención a los datos económicos antes de tomar cualquier medida adicional para reducir las tasas.

Publicidad

“La Fed es como un corredor de base atrapado entre la primera y la segunda base en un fly”, dijo Matt Forester, director de inversiones de Lockwood Advisors de BNY Mellon. “Será necesario que sea aún más dependiente de los datos y reaccionaria. Los mayores precios del petróleo serían un impacto que sería estanflacionario”.

Forrester señaló que los precios más altos del petróleo son “noticias no deseadas” debido a las preocupaciones sobre el debilitamiento de las economías de China y Europa.

Agregó que, si Estados Unidos y China no llegan a una resolución sobre el comercio y más aranceles son aplicados a finales de este año, eso podría conducir a precios más altos en muchos bienes de consumo. Junto con un aumento prolongado en los precios del petróleo, eso podría perjudicar a la economía estadounidense.

La mayor preocupación en este momento es la manera en que cualquier alza del precio del petróleo podría colarse hacia el PIB ”, dijo Forrester. “Cualquier impacto adicional derivado del comercio y los aranceles también podría ser estanflacionario”.

Las expectativas de que Washington y Pekín finalmente lleguen a un acuerdo comercial han ayudado a elevar las acciones últimamente. Es más, los precios del petróleo han retrocedido un poco con la esperanza de una tregua entre Arabia Saudita y Yemen.

Pero Trump ha sido volátil en su acercamiento a China. Es por eso que algunos expertos aún no descartan la estanflación como una amenaza que podría estar a la vuelta de la esquina.

Publicidad

La inflación sigue bajo control por ahora

“La gente realmente no teme el potencial de inflación, ya sea relacionado con los aranceles o con un rebote en las materias primas”, dijo Yousef Abbasi, director de acciones institucionales estadounidenses y estratega de mercado global de INTL FCStone.

“Hace más de una década que los inversores y los observadores del mercado han hablado sobre el potencial de una mayor inflación y esta no se ha producido”, agregó Abbasi.

No obstante, la inflación sigue siendo una preocupación suficiente para que los operadores ya no piensen que otro recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal es un logro garantizado cuando se reúna el 30 de octubre. Según los contratos de futuros de fondos federales negociados en el CME, los inversores ahora están reflejando en el precio más del 55% de posibilidades de que la Reserva Federal mantenga las tasas estables.

“La inflación podrá estar aumentando, pero no estamos cerca del escenario del fin del mundo de que se salga de control”, dijo Joe Mallen, director de inversiones de Helios Quantitative Research.

“Aun así, con la inflación subiendo un poco y la economía sin mostrar una recesión, la Fed debería aguardar. Puede esperar y observar . No hay necesidad de estimular la economía o ajustar las tasas”, agregó Mallen.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad