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Nuestras Historias

El SAT se juega el "todo o nada" con el fin del perdón al pago de impuestos

Especialistas afirman que la iniciativa que se debate en el Congreso tiene detalles que pueden terminar complicando la labor del SAT.
jue 03 octubre 2019 05:31 AM
Impuestos dinero economía
México enfrente serios retos para elevar sus niveles de recaudación de impuestos.

Más allá de los anuncios para acaparar los reflectores políticos, la propuesta del gobierno federal de prohibir la condonación y cancelación de pago de impuestos en México deja dudas sobre cómo procederá la autoridad cuando de verdad se necesite aplicar este beneficio, coincidieron especialistas consultados por Expansión.

Además, advirtieron que la falta de precisiones en los procedimientos puede terminar perjudicando los montos de recaudación que se tenían con el régimen anterior.

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Nora Morales, socia de controversia y litigio fiscal de Ernst&Young (EY), explicó que la prohibición del perdón de adeudos fiscales llevará al Estado a jugarse el “todo o nada” a la hora de cobrar impuestos.

“El gobierno los cobrará o no los cobrará (los impuestos) pero ya no podría tener la facilidad de que a cambio de perdonar una parte pueda hacerse llegar de un recurso de la otra parte que no perdona”, dijo.

Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos y socio de la firma Mendieta y Asociados, señaló que la iniciativa podría causar que paguen “justos por pecadores”, pues no todos los casos de condonaciones se trata de un asunto discrecional.

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El especialista agregó que actualmente existen cuatro razones por las que cualquier contribuyente en México pueda solicitar la condonación: 1) porque la persona no tiene dinero para pagar el monto solicitado, 2) cuando han pasado más de cinco años de adeudos, 3) cuando se consigue un acuerdo vía la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y 4) cuando te afecta un evento fortuito como un desastre natural.

Mendieta indicó que los casos anteriores están mencionados en la ley, pero que aún faltan conocer los detalles de la reforma que se cocina en el Congreso de la Unión.

Nora Morales, especialista de EY, añadió que la propuesta reforma deja en claro que por ningún motivo los causantes en México podrán recibir un perdón fiscal, por lo que deberán cumplir con sus obligaciones.

“Ya van a tener certeza de que nadie les va a condonar sus impuestos, por tanto que merece la pena que no estén esperanzados a que cada seis años se emita un decreto donde se condone una parte de su adeudo, eso lo van a tener perfectamente claro”, dijo.

El pasado 24 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que prohíbe la condonación del pago de impuestos, bajo el argumento de que este perdón ha sido utilizado discrecionalmente y esto, a su vez, ha afectado los ingresos del Estado.

El dictamen, que modifica el artículo 28 de la Constitución, fue avalado en el pleno por 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones.

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La reforma será enviada al Senado para su análisis. Al implicar cambios constitucionales, si es aprobada deberá ser remitida a los congresos locales, donde requerirá el aval de al menos la mitad más uno para salir adelante.

La medida forma parte de los esfuerzos del gobierno federal por elevar la recaudación fiscal y llenar el agujero en ingresos que dejará la estatal Pemex en las finanzas públicas, sin faltar a sus promesas de campaña de no crear nuevos gravámenes o elevar los existentes.

"Que se elimine de la Constitución. Que quede establecido que está prohibido que se condonen impuestos, para que se acaben los abusos que se cometían en ese sentido", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de julio, cuando justificó la iniciativa que enviaría al Congreso de la Unión.

“Pareciera que por arte de magia la gente debía y luego ya no debió nada. Si bien hubo una parte que se condonó también hubo ingresos derivados de esa condonación, no es que nada más se condonara es que me pagas una parte y te perdono otra parte”, precisó Nora Morales.

Con la reforma constitucional para prohibir las condonaciones, esa posibilidad del gobierno de recuperar aunque sea una parte o aplicar el dicho “de lo perdido lo que aparezca”, ya no será posible pues en caso de intentarse se violaría la Constitución.

Pero hay casos extremos, por ejemplo, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, algunas personas que perdieron su vivienda o su negocio pudieron pedir que se les condonaran impuestos para recuperar o reactivar actividades, recordó Guillermo Mendieta .

Otro caso fue cuando se impusieron aranceles al tomate mexicano por parte de parte de Estados Unidos: las empresas al no poder vender sus productos por un conflicto ajeno a ellos o fuera de su alcance pudieron solicitar al SAT una condonación de impuestos debido a que no iban a tener un ingreso por la venta de los tomates, explicó.

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El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que en caso de desastres naturales el perdón fiscal por condonación no será necesario pues el gobierno apoyará a los afectados si así se requiere y "con todo el presupuesto".

"Hay otros instrumentos, se usa el presupuesto para ese propósito, no tiene porque dejarse la puerta abierta (de condonaciones) hay muchas formas, hay hasta un fondo de atención de desastres y si no alcanza el fondo, todo el presupuesto para ayudar a las personas", expuso López Obrador, en su conferencia matutina.

El presidente consideró que si se deja la condonación en la ley para estos casos se deja la puerta abierta a que se usen de manera "discrecional".

"Al momento de dejar abierto eso, pues es lo mismo,¿no?, es actuar de manera discrecional, y seguir en la misma situación", dijo.

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