De todos los rubros que mide el INEGI en cuanto a la confianza de los consumidores este fue el único que registró una cifra negativa.
En la medición de pronósticos para comprar muebles, televisores, electrodomésticos y otros bienes duraderos se estancó, pues el indicador se quedó en 24.5 puntos.
El consumo de los hogares es parte del motor que mueve la economía mexicana y que más aportación realiza al Producto Interno Bruto (PIB).
Y la posibilidad de comprar un auto nuevo o usado en los próximos dos años tampoco es algo que vean muy cercano los consumidores en septiembre pues ese indicador sólo creció 0.1 puntos respecto al mes previo.
Las ventas vehículos en septiembre sumaron 100,734 unidades, un descenso de 12.3%, el peor desempeño para este mes desde 2014 , de acuerdo con datos del INEGI.
Y el rubro sobre la consideración para embellecer la casa o comprar una en los próximos dos años registró un crecimiento de 0.9 puntos en septiembre. El sector de la construcción es uno de los más golpeados, sobre todo en la Ciudad de México sobre todo por nuevos ordenamientos jurídicos que han afectado a este rubro de la economía.
A nivel general, la confianza del consumidor mejoró en 1 punto en septiembre respecto al mes previo para ubicarse en 44.7 puntos, su segundo avance al hilo.
La percepción de los consumidores mejoró respecto a cómo ven los encuestados la situación económica de los miembros de su hogar ahora respecto a la de hace un año y también como la ven en 12 meses con un alza de 1.1 y 1.2 puntos.