Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arturo Herrera explica con “conchas” la iniciativa contra la facturas falsas

El secretario de Hacienda usa el ejemplo de una panadería y la venta de conchas para explicar contra quién sí va la ley de empresas fantasma.
jue 10 octubre 2019 12:43 PM
191010 arturo herrera conchas 2.jpeg
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera (centro), explicó el estado de las pláticas con el sector privado sobre dudas con las iniciativas de ley que buscan mejorar la recaudación de impuestos.

Con pan las penas son buenas y al parecer también las aclaraciones en temas de defraudación fiscal que han causado confusión entre los empresarios, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda, lo sabe y usó el negocio de las conchas para aclarar dudas.

Para hacerlo, usó un peculiar y 'esponjoso' ejemplo: la panadería y un pan dulce famoso en México y que siempre da de qué hablar: las conchas (recuerdas las manteconchas). Arturo Herrera explicó este jueves contra quién sí va dirigida la iniciativa de ley para combatir a las factureras -entes que comercializan facturas falsas- que defraudan al fisco y contra quién no va.

Publicidad

Herrera dijo que la ley contra las empresas fantasma -aún en discusión entre los legisladores- tiene como objetivo único atacar un tipo de defraudación fiscal muy específico: las empresas o "entes" que cuentan con una RFC, pero que no tienen ninguna actividad económica. No compran ni venden nada, pues su fin exclusivo es "defraudar al fisco" y no contra las empresas que sí venden, compran y tienen actividad económico, como las panaderías que sí venden conchas.

Para ayudar a ser más claro, Herrera se refirió a una panadería para reforzar su explicación y decir quién no caería en ese supuesto.

"¿Quiénes no caerían aquí? -preguntó- Si hay una empresa establecida correctamente, una panadería que vende conchas y por alguna razón utiliza una factura falsa, esa no es de estas (factureras contra las que va la ley) porque ésta sí está vendiendo conchas", dijo.

Herrera dijo que esa panadería que sí vende conchas pero usa factura falsa sí estaría cometiendo una irregularidad pero no cae en el supuesto contra quienes van las propuestas y castigos pues sí tiene una actividad económica: la venta de conchas, las otras no venden nada.

Publicidad

"Está cometiendo una irregularidad pero no cae en los supuestos a los que va dedicado a una empresa fantasma, no es empresa fantasma, no hay conchas fantasmas", dijo Herrera, que sacó algunas risas entre los asistentes a la conferencia, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Más adelante, Herrera dijo que podría mejor usar el ejemplo con galletas que con conchas.

Herrera reconoció este jueves que a Hacienda le ha faltado ser más clara en su comunicación sobre las diversas iniciativas que mandó al Congreso sobre cambios para mejorar la recaudación en el país sin subir o crear impuestos y luchar contra la defraudación fiscal.

Desde que tomó el despacho de secretario en Hacienda en julio pasado ha dado diversas explicaciones con ejemplos didácticos o palabras más claras sobre temas económicos que dan de qué hablar. Uno de ellos fue el concepto de recesión económica y su diferencia con la desaceleración. Otro, explicar qué es el Paquete Económico y cómo se integra. O bien, cómo te afecta que el Banco de México baje su tasa de interés.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad