¿Cómo ve la economía en 50 años en México y el mundo?
Si la economía mexicana no hace esfuerzos serios por aumentar la verdadera fuente del crecimiento, la inversión productiva, entonces el país continuará rezagado y acumulando problemas sociales y económicos. El país necesita al menos una década de aceleración de inversiones para poder elevar su capacidad productiva, y con ello crecer más y generar mejores empleos.
La economía mundial debe hacer esfuerzos por continuar en el camino del desarrollo sostenido y equilibrado para mejorar el bienestar de la población.
¿Cuáles son los principales cambios, transformaciones y retos que habrá en materia económica y de comercio?
Lee: Enrique Hidalgo, de ExxonMobil: "El gas será en el hidrocarburo más demandado"
México necesita generar políticas que preserven la estabilidad económica, pero que al mismo tiempo promuevan un crecimiento sano y un desarrollo equilibrado. El crecimiento por sí solo no genera bienestar social para todos. Por el contrario, si no se conduce de manera efectiva, éste puede agravar la desigualdad y la concentración del ingreso.
En ese sentido, el modelo de libre mercado debe complementarse con políticas públicas que promuevan el bienestar de la sociedad. Este es el reto principal para cada país en lo individual y para la economía mundial en conjunto.