Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Hidalgo, de ExxonMobil: "El gas será en el hidrocarburo más demandado"

Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobil Ventures México, asegura que la demanda de energía seguirá creciendo en el futuro, y opina que el petróleo aún será relevante.
dom 13 octubre 2019 07:00 AM
Exxon
Enrique Hidalgo, director de ExxonMobil en México, prevé que el petróleo seguirá jugando un papel esencial en 2040.

¿El petróleo seguirá jugando un papel significativo en los próximos 20 años? Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobil Ventures México, está convencido de ello, pero a la hora de pensar en las próximas cinco décadas, para el año 2069, reconoce que el escenario será más complejo de pronosticar.

El directivo cuenta su opinión en el especial 'Visiones de Futuro', con el que Expansión celebra su 50 aniversario.

Publicidad

Expansión: ¿Dónde se ve ExxonMobil en 50 años?
Enrique Hidalgo: Es muy aventurado pensar en dónde estaremos en el 2070, sobre todo en un sector, como el energético, en donde los avances tecnológicos son vertiginosos. Por poner un ejemplo, solo en la última década hemos tenido disrupciones tecnológicas tan profundas que los hidrocarburos pasaron de ser escasos a abundantes; y la competencia global evolucionó de la búsqueda por acceder a ellos, a los esfuerzos por atraer y retener mayores niveles de inversión y tecnologías de vanguardia.

Pero ante la incertidumbre del cambio, hay algo que es muy factible, y es que dentro de 50 años necesitaremos mucha más energía para que funcionen el resto de los avances de la humanidad, y así sostener crecientes niveles de prosperidad mundial.

Publicidad

E: ¿Entonces, cuáles son las metas más avanzadas que han hecho para su futuro?
EH: Dada lo vertiginoso del cambio, nuestra prospectiva energética se ha enfocado en la mitad del camino: en el año 2040. Aquí se perfilan tendencias muy claras: el petróleo seguirá jugando un papel significativo, sobre todo en el desarrollo de nuevos materiales; el gas se convertirá en el hidrocarburo más demandado y la solución sustentable más escalable para construir economías bajas en carbono. La generación eléctrica de manera eficiente, confiable y sustentable será una de las claves del futuro.

Publicidad

Las energías renovables seguirán ganando terreno en las matrices energéticas y, cuando se combinen con gas natural y tecnologías emergentes como las microrredes, podrán crear sistemas energéticos robustos de alta eficiencia y baja emisión de carbono. Finalmente, se avizoran nuevas tecnologías como los biocombustibles avanzados a través de algas, la captura de carbono y nuevas tecnologías asociadas a la producción de hidrógeno que son soluciones promisorias para enfrentar el reto dual de crecimiento y sustentabilidad, que es el gran tema de nuestro tiempo.

Lo que está más allá de toda duda es que las economías del siglo XXI seguirán requiriendo un sector energético dinámico, enfocado en eficiencia y sustentabilidad. Solo a través de la innovación continua y la inversión sostenida podremos crear ese sector energético dinámico, eficiente y sustentable, y así desarrollar las soluciones energéticas de alcance planetario que nos exige el futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad