Síguenos en nuestras redes sociales:

Visiones del Futuro / header desktop Home Expansión
Visiones del futuro / galería desktop Home Expansión
Publicidad

Nuestras Historias

"En 50 años, las renovables aportarán el 70% de la electricidad"

La generación eléctrica solar y eólica será lo más convencional para entonces, y aún falta que irrumpan otras tecnologías, dice Paolo Romanacci, director de Enel Green Power en México.
sáb 12 octubre 2019 07:00 AM
Enel
Paolo Romanacci lidera las operaciones de la eléctrica italiana en México

El futuro será de las energías renovables y su crecimiento será imparable, afirma Paolo Romanacci, director de Enel Green Power en México. Tanto, que hasta el petróleo podría perder su preponderancia en los próximos 50 años. Esta es la visión que cada vez más personas y empresas comparten y ven este tipo de plantas como la verdadera alternativa a un futuro que demanda frenar los efectos de la quema de combustibles fósiles.

Publicidad

“En 50 años las renovables aportarán entre 60% a 70% de la electricidad. Aunque en mi impresión personal es que la renovable siempre ha batido las previsiones, y que este porcentaje será incluso más alto”, dice el directivo, quien comparte su opinión para el especial 'Visiones de Futuro', en el que Expansión analiza el futuro de los negocios, con motivo de nuestro 50 aniversario.

La eléctrica italiana ha entrado al mercado mexicano a través de la construcción de parques eólicos y solares. Suyo es el parque fotovoltaico más gran del país en Coahuila.

Lee: Así se construyó el mayor parque solar de América… en Coahuila

La experiencia de la compañía motiva al directivo a pensar que el avance de las energías renovables irá a más cada año, y no descarta que el petróleo deje de ser importante dentro de 50 años.

Publicidad

Pero, si las energías solares y eólicas serán lo ordinario en cinco décadas, habrá otras tecnologías que pedirán paso para convertirse en más alternativas de generación eléctrica renovable. “Hay dos tecnologías que son prometedoras. Primero veremos un salto cuántico con el hidrógeno, que aún tiene limitaciones, pero será una tecnología disruptiva y competitiva contra las baterías para almacenar energía”, dice Romanacci.

El directivo apuesta además a la fuerza del mar como otra de las opciones. “Veo a la energía mareomotriz donde hay algunos prototipos de generación con corrientes. Para mí es interesante porque, a nivel energético, hay mucha energía en el mar que se puede convertir de energía cinética o potencial en eléctrica”, asegura.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad