El futuro será de las energías renovables y su crecimiento será imparable, afirma Paolo Romanacci, director de Enel Green Power en México. Tanto, que hasta el petróleo podría perder su preponderancia en los próximos 50 años. Esta es la visión que cada vez más personas y empresas comparten y ven este tipo de plantas como la verdadera alternativa a un futuro que demanda frenar los efectos de la quema de combustibles fósiles.
"En 50 años, las renovables aportarán el 70% de la electricidad"
“En 50 años las renovables aportarán entre 60% a 70% de la electricidad. Aunque en mi impresión personal es que la renovable siempre ha batido las previsiones, y que este porcentaje será incluso más alto”, dice el directivo, quien comparte su opinión para el especial 'Visiones de Futuro', en el que Expansión analiza el futuro de los negocios, con motivo de nuestro 50 aniversario.
La eléctrica italiana ha entrado al mercado mexicano a través de la construcción de parques eólicos y solares. Suyo es el parque fotovoltaico más gran del país en Coahuila.
Lee: Así se construyó el mayor parque solar de América… en Coahuila
La experiencia de la compañía motiva al directivo a pensar que el avance de las energías renovables irá a más cada año, y no descarta que el petróleo deje de ser importante dentro de 50 años.
Pero, si las energías solares y eólicas serán lo ordinario en cinco décadas, habrá otras tecnologías que pedirán paso para convertirse en más alternativas de generación eléctrica renovable. “Hay dos tecnologías que son prometedoras. Primero veremos un salto cuántico con el hidrógeno, que aún tiene limitaciones, pero será una tecnología disruptiva y competitiva contra las baterías para almacenar energía”, dice Romanacci.
El directivo apuesta además a la fuerza del mar como otra de las opciones. “Veo a la energía mareomotriz donde hay algunos prototipos de generación con corrientes. Para mí es interesante porque, a nivel energético, hay mucha energía en el mar que se puede convertir de energía cinética o potencial en eléctrica”, asegura.