Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuestos y tecnología 'salvarán' el planeta, dice Francisco Gil

Francisco Gil Díaz dice que la implementación de impuestos al carbón y la reducción de contaminantes pueden ayudar a mejorar el planeta.
lun 14 octubre 2019 05:34 AM
Francisco Gil Díaz
El camino que tomemos condicionará el futuro de nuestras economías y de la humanidad misma, sostiene Gil Díaz.

Los próximos 50 años serán cruciales para el futuro de las economías y de la humanidad, considera el economista Francisco Gil Díaz, quien fuera secretario de Hacienda durante el gobierno de Vicente Fox.

Aunque a lo largo de la historia se han enfrentado diversos retos, el hacer frente al cambio climático y sus consecuencias, se ha convertido en el principal foco de atención. Actualmente se cuenta con la tecnología y los medios para reducir o evitar el uso de materiales contaminantes, sin embargo, es necesario implementar políticas para masificar su uso.

Publicidad

Como parte de la celebración de sus 50 años de vida, la revista Expansión entrevistó a Gil Díaz para conocer cómo vislumbra el mundo en las siguientes cinco décadas:

-¿Cuáles son los principales cambios, transformaciones y retos en materia económica y de comercio en 50 años tanto en México y como en el mundo?

Enfrentamos a una encrucijada inminente, el camino que tomemos condicionará el futuro de nuestras economías y de la humanidad misma, señaló Gil Díaz en entrevista.

Cada amanecer nos enteramos de desastres naturales por todo el planeta. Huracanes de una fuerza no antes contemplada, así como deshielos, aumento en la temperatura del mar, temperaturas insoportables, invasión de insectos perniciosos, desaparición de especies, agotamientos de bancos de peces, migraciones masivas de personas con hambre y pérdidas agrícolas.

¿Van los países a continuar como si no sucede algo? Además del calentamiento global, ¿Vamos a continuar sin tomar las medidas internacionalmente indispensables para luchar contra las consecuencias que se desprenden de la “Tragedia de los Comunes”, es decir, de las externalidades negativas consecuencia de la sobre explotación de mantos acuíferos, de bancos de peces, etc.?

Lee: Bob Swan, CEO de Intel: "La tecnología del futuro es la Inteligencia Artificial"

Existen la tecnología y los medios para detener e idealmente revertir el calentamiento global, en muchos casos incluso con rentabilidad económica. Los jóvenes se han dado cuenta de lo que les espera y algunos se movilizan políticamente para provocar las medidas de contención necesarias y urgentes.

Si las tomamos nos espera un futuro de mayor bienestar, solo que las medidas mismas, adoptadas irreflexivamente, pueden provocar una desaceleración económica de tal gravedad que se derroten a sí mismas. Por eso es indispensable utilizar mecanismos de mercado, como los impuestos contemplados para el uso del carbón, el intercambio (mercado) de derechos contaminantes, etc., así como el apoyo a la investigación de tecnologías que economicen o eviten el uso de contaminantes. Ya existen, hay que impulsarlas y hace falta un esfuerzo mundial para darle más recursos.

Es posible que todavía estemos a tiempo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad