Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La libra toma un respiro por un posible brexit ordenado pero aún falta un paso

La libra subió a su nivel más alto desde mayo gracias a las noticias de un nuevo pacto de Reino Unido con la UE para abandonar el bloque pero el sábado será la prueba final en el Parlamento británico.
jue 17 octubre 2019 05:18 PM
EU summit in Brussels
El primer ministro Boris Johnson todavía necesita que los líderes de la UE firmen el acuerdo el jueves, y una sesión extraordinaria del Parlamento británico está programada para el sábado.

LONDRES (CNN) - La libra está subiendo gracias a las noticias de que Reino Unido ha llegado a un nuevo acuerdo con la Unión Europea para abandonar el bloque antes de la fecha límite del brexit del 31 de octubre.

La moneda subió el jueves por la mañana a poco menos de 1.30 dólares, su nivel más alto desde mayo. Ahora está justo por debajo de 1.29 dólares.

Publicidad

¿Qué sigue?: Es hora de que todos analicen los detalles. Johnson todavía necesita que los líderes de la UE firmen el acuerdo el jueves, y una sesión extraordinaria del Parlamento británico está programada para el sábado.

Los analistas creen que la moneda podría subir a hasta 1.35 dólares o incluso 1.40 dólares si Johnson obtiene apoyo para un acuerdo que evite un brexit caótico que rompería los lazos comerciales y económicos.

Lee: El 'brexit' aún debe recorrer un largo camino antes de ser una realidad

Pero los posibles escollos permanecen. Un pequeño partido político de Irlanda del Norte aún mantiene su oposición al acuerdo, lo que genera dudas de que pueda ser aprobado exitosamente en el Parlamento.

“Es muy probable que la volatilidad siga siendo extremadamente alta debido a que la libra esterlina está reaccionando a los titulares a medida que llegan”, dijo Jane Foley, estratega senior de divisas de Rabobank.

Recuerda, el proceso del brexit ha causado estragos en la libra, una de las monedas más negociadas del mundo. Antes de la votación de 2016 para abandonar la Unión Europea, valía casi 1.50 dólares. El valor de la moneda cayó bruscamente después del referéndum y pasó la mayor parte de los siguientes tres años por debajo de los 1.35 dólares.

No obstante, para los inversores, la incertidumbre persiste.

Publicidad

“Hay mucha gente inteligente allá afuera en los mercados de inversión”, dijo el jueves por la mañana Justin Onuekwusi, gerente de fondos de Legal & General Investment Management. “Realmente no sabemos qué va a pasar”.

Johnson necesita luz verde de los líderes de los otros 27 Estados miembros de la UE para hacer avanzar su acuerdo. Y la ex primera ministra Theresa May fracasó tres veces en lograr que los legisladores británicos aprobaran su acuerdo.

“Cualquiera que espere que el proceso sea sencillo ahora se está engañando a sí mismo”, dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de Oanda, una correduría de divisas. Él predice que Johnson todavía tendrá que pedir otro retraso para el brexit, que será seguido por una elección.

GM y UAW tienen un acuerdo para terminar la huelga

Hablando de acuerdos, los negociadores de General Motors y el sindicato United Auto Workers han alcanzado un acuerdo tentativo para poner fin a una huelga de un mes de duración que involucró a casi 50,000 trabajadores.

Los detalles del acuerdo no estuvieron disponibles de inmediato, informaron mis colegas de CNN Business Chris Isidore y Vanessa Yurkevich. Pero el acuerdo fue confirmado por Terry Dittes, el principal negociador de la UAW con GM, y por la propia automotriz.

Aún queda trabajo por hacer. El acuerdo necesita la aprobación de los líderes sindicales, así como de los miembros sindicales de base de GM antes de que pueda entrar en vigor. Funcionarios de la UAW de todo el país ya tenían programado reunirse en Detroit el jueves. Eso había sido tomado como una señal de que las dos partes se estaban acercando a un acuerdo.

Aún no se sabe con certeza cuándo volverán los empleados al trabajo. El sindicato dijo que el jueves se decidirá si deben permanecer en huelga hasta que se lleve a cabo la votación de ratificación entre las bases. Eso podría tomar una semana o más en completarse.

Publicidad

Perspectiva de los inversores: A los inversores les gustaron las noticias. La huelga detuvo el trabajo en 31 fábricas de GM y otras 21 instalaciones en nueve estados, y provocó despidos en otras plantas de GM en México y Canadá que tuvieron que cerrar debido a interrupciones en la cadena de suministro.

Las acciones de GM han caído más de 5% desde que comenzó la huelga a mediados de septiembre.

Netflix incumplió sus expectativas de suscriptores

Netflix agregó 6.8 millones de nuevos suscriptores en el tercer trimestre, por debajo de los 7 millones que había proyectado.

Es el segundo trimestre consecutivo en que el gigante del streaming incumple sus objetivos, lo que plantea dudas sobre si la compañía tiene el impulso para defenderse de la competencia de rivales con grandes presupuestos como Disney y Apple, que pronto lanzarán sus propios servicios de streaming.

Pero, a diferencia del último trimestre, los inversores no están entrando en pánico, y las acciones subieron casi 8% en las operaciones previas a la apertura del mercado. Esto se debe a que Netflix agregó aproximadamente 520,000 nuevos suscriptores en Estados Unidos, una imagen mucho más optimista que a principios de este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad