Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El brexit y su impacto en el mundo (incluido México)

Las especialistas Jessica Roldán, María Fernanda Vidal y Aribel Contreras explican las consecuencias del que (si sucede) será el primer rompimiento en la historia de la Unión Europea.
jue 17 octubre 2019 04:01 PM
Brexit
El premier británico Boris Johnson pretende concretar el brexit el 31 de octubre.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea parece tomar forma finalmente. Este jueves, ambas partes llegaron a un acuerdo para concretar el primer gran rompimiento en la historia del bloque el próximo 31 de octubre.

Obviamente, faltan detalles, pero todo parece indicar que habrá brexit. ¿Qué significa este suceso para países como México? ¿afectará mi bolsillo, mi vida cotidiana, mis planes, mis estudios? ¿cómo cambiará el mundo? ¿habrá caos financiero? ¿qué pasará con la migración?

Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa; Aribel Contreras, coordinadora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana; y María Fernanda Vidal Correa, experta en geopolítica e investigadora de la Universidad Panamericana analizan los cambios que sufrirá el mundo con este suceso.

Publicidad

Es importante recalcar que la Unión Europea es el mayor socio comercial del Reino Unido, cuya economía - a decir de los especialistas - quedaría estancada este año.

La economía se expandiría solo 1.1% hasta 2022 y el gobierno se vería obligado a volver a la austeridad para mantener la deuda bajo control. A largo plazo, la trayectoria económica de Reino Unido después del brexit dependería de la política gubernamental relacionada con los aranceles, la regulación y la inmigración.

-¿Qué se acordó este jueves entre Reino Unido y el bloque europeo?

“En este nuevo acuerdo Irlanda del Norte, por un lado, se va a mantener dentro de la zona aduanal del Reino Unido para futuros acuerdos comerciales. Pero, al mismo tiempo, se va a mantener operando bajo la normativa de la unión Europea; cualquier producto que pase por Irlanda del Norte tiene que cumplir con todas las políticas y normatividades de la UE si bien ya está dentro de la zona aduanal de Reino Unido”, explicó Vidal Correa.

-¿Trump, con un tratado de libre comercio, podrá salvar a Reino Unido de los efectos del brexit?

“Trump no los va a salvar porque está más ocupado en lo electoral, en su país. Los británicos tienen que ver qué es lo más conveniente para ellos, tienen muchos temas que resolver. No tenemos el costo claro de, finalmente, cuánto le va a costar a Reino Unidos la salida. Para Reino Unidos, yo creo que va a continuar este desgaste y esta lucha interna porque a final de cuentas los intereses políticos son prioritarios, lamentablemente, por encima de los beneficios sociales y económicos que se requieren para la población”, lamentó Aribel Contreras.

-En torno a las divisas, ¿qué pasará con la libra y con el tipo de cambio peso-dólar?

“La libra va a seguir siendo parte de la canasta de monedas de economías avanzadas más importantes, pero, de que va a empezar a perder, seguramente, en esta transición cierto poder porque los términos de intercambio de Reino Unido van a tener que ajustarse, es innegable. Respecto a México, todo depende de qué tan ordenada sea la salida. Lo pudimos ver en el episodio de brexit cuando se votó. Dos o tres días previos a la votación y hasta que se llegó a la resolución, que además fue sorpresiva, hubo una depreciación de la libra de aproximadamente 10%. En esos mismos días el peso se depreció alrededor de 16%, subió casi un peso. Esto se debe a que el peso es una moneda muy comercial, es una de las monedas más transada en el mundo”, expuso Roldán.

Reino Unido y la UE alcanzan acuerdo equilibrado del Brexit y esperan aprobación

Participa en esta conversación con Jessica Roldán, Aribel Contreras y María Fernanda Vidal Correa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad