¿Qué acaba de pasar con el 'brexit'?
En pocas palabras, Boris Johnson acaba de dar un gran golpe . Luego de que le dijeran una y otra vez que no podría renegociar el acuerdo para el brexit que su predecesora, Theresa May, negoció el año pasado, el primer ministro de Reino Unido hizo justamente eso.
Esto parecía impensable hace unas semanas; sin embargo, Johnson convenció a los negociadores de la Unión Europea de que la única forma en que podría convencer a sus compatriotas de aceptar el acuerdo revisado era quitando una cosa llamada salvaguardia de la frontera con Irlanda , mecanismo con el que se pretende mantener abierta la frontera con la isla de Irlanda.
¿En qué consiste el acuerdo?
Básicamente es el mismo acuerdo que el de May, pero con algunos cambios a los objetivos de la relación futura de Reino Unido con la Unión Europea y, desde luego, el reemplazo de la salvaguardia. El nuevo protocolo para Irlanda del Norte es extremadamente complicado, pero, en pocas palabras, consiste en que Irlanda del Norte reciba un estatus especial que reconozca la historia singular de la isla de Irlanda.
Según el plan nuevo, Irlanda del Norte seguirá alineada con las reglas europeas en ciertos ámbitos, al tiempo que permanece totalmente dentro del territorio aduanero de Reino Unido. Su funcionamiento en la práctica será sumamente polémico, pero no es la salvaguardia, cosa que ayudará a Johnson a triunfar en donde May fracasó.