Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El 'brexit' aún debe recorrer un largo camino antes de ser una realidad

Sí, Boris Johnson y la Unión Europea han llegado a un acuerdo, pero aún hay bastantes cosas que deben pasar antes de que se concrete la salida del Reino Unido del bloque.
jue 17 octubre 2019 01:26 PM
El reto en casa
El primer mninistro de Reino Unido, Boris Johnson, ahora deberá lograr que el acuerdo que alcanzó con la UE sea aprobado por el Parlamento birtánico.

Luke McGee

BRUSELAS, Bélgica- Si has estado tratando de estar al día con los acontecimientos del brexit y ya empiezas a sentirte mareado, no te preocupes. Todo es muy confuso y pasa más rápido de lo que es bueno para ti. Sin embargo, aquí están las respuestas a algunas de las preguntas y podrían ayudarte a recuperarte.

Publicidad

¿Qué acaba de pasar con el 'brexit'?

En pocas palabras,

. Luego de que le dijeran una y otra vez que no podría renegociar el acuerdo para el brexit que su predecesora, Theresa May, negoció el año pasado, el primer ministro de Reino Unido hizo justamente eso.

Esto parecía impensable hace unas semanas; sin embargo, Johnson convenció a los negociadores de la Unión Europea de que la única forma en que podría convencer a sus compatriotas de aceptar el acuerdo revisado era quitando una cosa llamada

, mecanismo con el que se pretende mantener abierta la frontera con la isla de Irlanda.

¿En qué consiste el acuerdo?

Básicamente es el mismo acuerdo que el de May, pero con algunos cambios a los objetivos de la relación futura de Reino Unido con la Unión Europea y, desde luego, el reemplazo de la salvaguardia. El nuevo protocolo para Irlanda del Norte es extremadamente complicado, pero, en pocas palabras, consiste en que Irlanda del Norte reciba un estatus especial que reconozca la historia singular de la isla de Irlanda.

Según el plan nuevo, Irlanda del Norte seguirá alineada con las reglas europeas en ciertos ámbitos, al tiempo que permanece totalmente dentro del territorio aduanero de Reino Unido. Su funcionamiento en la práctica será sumamente polémico, pero no es la salvaguardia, cosa que ayudará a Johnson a triunfar en donde May fracasó.

Publicidad

¿Eso es todo? ¿Ya quedó el 'brexit'?

Ojalá. Como se explicó líneas arriba, debería ayudar a Johnson a triunfar, pero lo más probable es que no sea así. La razón principal por la que a May le costó tanto que el Parlamento aprobara su acuerdo es que no contaba con el respaldo de sus aliados norirlandeses, el Partido Democrático Unionista (DUP).

El DUP pensaba que la salvaguardia sentaba las bases para la unificación de Irlanda del Norte con la República de Irlanda y su separación de Reino Unido. Para los unionistas, esto no está a discusión. El problema es que lo que Johnson propuso como reemplazo aumenta las probabilidades de que ese sea el resultado. Esa es la razón por la que el DUP señaló que no podría apoyar el acuerdo de Johnson en el Parlamento.

¿Qué es el DUP y por qué no está de acuerdo con el trato?

El DUP es un partido norirlandés muy conservador y muy a favor de seguir siendo parte de Reino Unido. Sus miembros, por ejemplo, se oponen al aborto y al matrimonio de personas del mismo sexo, a diferencia de sus aliados conservadores en Londres. La prioridad del DUP a lo largo de todo el proceso del brexit ha sido asegurarse de que Irlanda del Norte siga siendo totalmente parte de Reino Unido. No importa si eso pasaba sin acuerdo o con un acuerdo muy laxo.

Reino Unido y la UE alcanzan acuerdo equilibrado del Brexit y esperan aprobación

Publicidad

El problema de Johnson es que su acuerdo pone una frontera en el mar entre Reino Unido e Irlanda del Norte, pero también contiene una cosa llamada mecanismo de consentimiento, que les daría a todas las tribus políticas de Irlanda del Norte la oportunidad de evaluar su postura a intervalos regulares. El temor del DUP es que una mayoría republicana tome el control en los próximos años y obligue a Irlanda del Norte a salir de su amada unión.

¿Boris Johnson acaba de hacer lo que Theresa May no pudo?

No. Hasta ahora ha hecho exactamente lo que ella hizo. Dejando a un lado al DUP, Johnson también se topará con la oposición de los conservadores radicales de su propio partido, quienes anteriormente se escudaron en el DUP para votar en contra del acuerdo de May porque, en su opinión, ataba a todo Reino Unido a Europa y traicionaba el voto a favor del brexit. Parece poco probable que Johnson logre vencer a los radicales de su partido, particularmente si tenemos en cuenta que su acuerdo sigue conteniendo una disposición que obliga a Londres a pagarle 39,000 millones de libras esterlinas (unos 960,000 millones de pesos) a Bruselas por el divorcio.

Además, es extremadamente poco probable que algún partido de oposición trate de ayudar a Johnson a salir del hoyo en el Parlamento. Este es un problema enorme cuando tienes una mayoría efectiva de menos 40.

Desde luego, los observadores en Bruselas no están pasando por alto nada de esto. Hay que recordar que los negociadores de la Unión Europea aceptaron el acuerdo. Los líderes de los Estados miembros se reunirán el jueves, 17 de octubre, por la noche para hablar de si quieren aceptar este trato. Como dijo un diplomático europeo a CNN la mañana del jueves, "nuestra preocupación principal es que Boris Johnson resulte ser Theresa May 2.0".

A Johnson le falta mucho para poder abrir el champagne. Tiene que pasar por su primera cumbre de la Unión Europea, un escenario famoso por su implacabilidad. Tiene que enfrentar a los miembros de su propio partido y a sus aliados del DUP, quienes bien podrían acusarlo de haberse vendido. Tiene además que llegar al Parlamento y, con toda seriedad, decirles a los legisladores que deberían votar por un acuerdo que se parece muchísimo a aquel contra el que él mismo votó dos veces.

El optimismo de Johnson lo ha llevado más lejos de lo que todos esperaban. Pero como suele suceder con el brexit, la gravedad te hará estrellarte con la tierra tarde o temprano.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad