"Lamentando" esta decisión, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, afirmó que "no nos deja otra opción que seguir adelante a su debido tiempo con nuestros propios aranceles".
Castigada por los estadounidenses por subvencionar al fabricante aeronáutico europeo Airbus, la UE podría ser autorizada el año próximo por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a imponer aranceles a productos de Estados Unidos por las subvenciones que Washington habría dado a su competidora, Boeing.
En la mira de Washington están aviones civiles de Reino Unido, Francia, Alemania y España -países asociados en Airbus- que ahora costarán un 10% más cuando los importe Estados Unidos.
Pero los aranceles afectan también a productos como los vinos de Francia, España y Alemania, que en adelante pagarán un arancel del 25% para entrar al mercado estadounidense.
Solo unas horas antes de la vigencia de los aranceles, el ministro francés Le Maire había advertido a Estados Unidos de que se exponía a severas repercusiones.
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"Estas decisiones podrían tener negativas consecuencias tanto desde el punto vista económico como político", advirtió.
También remarcó que Estados Unidos abrió otro frente de confrontación comercial e instó a encontrar una solución.
En momentos en que el mundo crece menos "nuestra responsabilidad es hacer lo posible para evitar esta clase de conflictos", dijo Le Maire.
"Es un gesto agresivo y entre aliados estos gestos agresivos no son bienvenidos", dijo el ministro en una conferencia de prensa en Washington al margen de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM), en un momento de intensificación de las tensiones comerciales.
Funcionarios de la UE habían ofrecido en julio una tregua en los subsidios a la aviación; una práctica a la que recurrieron tanto Washington como Bruselas. Esos subsidios generaron un conflicto entre las partes que dura ya 15 años.