Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe "voltear" más hacia la Unión Europea, sugiere Díez Morodo

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior duda que el Congreso de EU apruebe este año el tratado suplente del TLCAN.
lun 21 octubre 2019 11:24 AM
Valentín Diez Morodo Mexico Unión Europea
Diez Morodo mostró poco optimismo por una ratificación del T-MEC este año en el Congreso de EU.

La economía mexicana tiene que ampliar sus horizontes en materia comercial y voltear más hacia la Unión Europea (UE), sugirió este lunes Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

“Debemos mejorar la situación que vivimos del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), debemos ser proactivos en un ambiente en el que tenemos muchos factores a nuestro favor. Adicional a la ratificación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), debemos analizar a profundidad la relación con el resto de los mercados; de manera prioritaria la Unión Europea”, dijo durante su participación en la Cumbre de Negocios que se celebra en Cancún, Quintana Roo.

Publicidad

Díez Morodo dijo que México debe incrementar las exportaciones y aprovechar las actuales tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. También destacó que el país enfrenta un problema de competitividad que debe ser resuelto entre el gobierno y la iniciativa privada.

“Gobierno e inversión privada debemos generar cadenas productivas mejor integradas y consolidadas a través de mayor inversión en ciencia y tecnología, de tal manera que elevemos el nivel de competitividad”, dijo.

Al ser cuestionado por la ratificación del T-MEC, el líder del Comce descartó que el gobierno de Estados Unidos lo haga este año.

“Honestamente no veo muy claro el panorama, fundamentalmente en fines políticos. Tendremos que esperar y como dice la canción: a ver si para abril o para mayo”, estimó.

A pesar de este pronóstico poco alagüeño, la semana pasada la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró que los legisladores están más cerca de un acuerdo para lograr el pacto comercial para América del Norte.

"Puedo decir honestamente que creo que cada día estamos más cerca", dijo Pelosi en conferencia."El tema es si hay una forma de aplicarlo. Nos sentimos muy bien sobre la posibilidad de que así sea. Aún no lo logramos porque no están las garantías de aplicación que debemos tener. Si bien hay algunas cosas buenas en el proyecto, sólo será una lista de cosas buenas si no se pueden aplicar".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad