"No interesa sacarlo ahora y si se retrasa hasta febrero, sustantivamente es tan bueno o malo como mandarlo más allá de las elecciones, pero en ese caso contamos con el TLCAN", aseguró más tarde Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte.
En noviembre de 2018, México, Estados Unidos y Canadá cerraron las negociaciones del acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con la firma del acuerdo. Desde junio pasado, México ratificó el nuevo acuerdo comercial entre este gobierno, conocido como T-MEC que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). No obstante, el pacto no ha sido aprobado en Estados Unidos.
Lee: ¿Qué debe hacer México si EU retrasa la aprobación del T-MEC?
Fueron el representante de comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el entonces secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quienes rubricaron el pacto en Buenos Aires , en los márgenes de la cumbre de líderes del G20.
En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que era necesaria la ratificación de este acuerdo comercial para que no se convierta en un tema electoral en Estados Unidos, que el próximo año acude a las urnas para elegir -o reelegir- presidente.
“No queremos que se use el tema del tratado con propósitos político electorales, entre más se acerquen las elecciones, noviembre de próximo año, se va a ir calentando el ambiento, van a haber acusaciones mutuas como sucede en todos los países, como sucede en todas las democracias”, dijo López Obrador la semana pasada.