En lo que respecta al próximo año, se espera que la tasa de referencia del banco central se ubique en 6.50%, un cuarto de punto porcentual menos que la quincena anterior.
En torno a la inflación general para el cierre del año, el pronóstico pasó de 3.14% de la quincena previa a 3.11% y para el 2020 la expectativa se mantiene en 3.50%. Los analistas estiman que la inflación subyacente cerrará el año en 3.62% y para el próximo año la ubican en 3.40%.
Lee: Crecimiento de México no permitirá disminuir la deuda, estima HR Ratings
El tipo de cambio se estima en 19.80 pesos por dólar para este año y para 2020 ahora lo colocan en 20.10 pesos por unidad, por debajo de los 20.42 de la quincena previa.
La encuesta de Citibanamex va en línea con reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de calificadoras como Moody’s y S&P que también han ajustado a la baja la estimación de crecimiento económico para México .
El FMI estima que el país cerrará el año con un crecimiento de 0.4% cuando anteriormente esperaba un avance de 0.9%, mientras la previsión de Moody’s pasó a 0.2% desde un 0.5%.
S&P señaló que si bien es cierto que los retrasos en la inversión pública son típicos durante una transición en el gobierno, hay cierta incertidumbre en México.
El debate: ¿Importa más el desarrollo que el crecimiento, como dice AMLO?