Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Mexico Business Summit / header desktop Home Expansión
Mexico Business Summit / galería desktop Home Expansión
Publicidad

Nuestras Historias

El sureste tiene el potencial de "desplazar al norte en desarrollo"

La apuesta por el Transítsmico y el Tren Maya detonarán el potencial regional de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, señala el gobernador de Quintana Roo en la Cumbre de Negocios.
lun 21 octubre 2019 04:02 PM
Transístmico
El sureste espera que proyectos como el del Corredor Transístmico ayuden a detonar por fin el desarrollo.

El Tren Maya y el Corredor Transístmico serán detonadores de desarrollo en el sureste del país, pero se necesitarán políticas diferenciadas al plan general de crecimiento para que la región desarrolle su enorme potencial y pueda "darle al vuelta al norte" como puntal económico. Estas fueron las conclusiones de la sesión 'Convertir la región Sureste en un verdadero puente económico, ¿qué se necesita?', celebrada este lunes en la Cumbre de Negocios que tiene lugar en Cancún.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, señaló que históricamente se han hecho intentos en varios sexenios para impulsar la región , compuesta por los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, pero pese a ello “se mantiene la misma tendencia de bajo crecimiento”.

Publicidad
Qué sabemos y qué no sabemos (todavía) del Tren Maya | #QueAlguienMeExplique

El gobernador destacó que el Tren Maya y el transístmico generarán desarrollo, y añadió que “estamos trabajando muy de cerca con Fonatur para ver cómo quedarán ubicadas las estaciones y el trazo que traiga inversión”. Sin embargo, durante 2020, este proyecto tendrá sólo 2,500 millones de pesos de presupuesto, “es una cantidad mínima para el tamaño de proyecto, por lo que sentimos que es un proyecto de mediano o largo plazo”. Aunque se piensa que la región captura gran parte de la inversión presupuestal de 2020, ésta se ha destinado a los proyectos federales, y de hecho, según el gobernador, “estamos buscando un mejor presupuesto federal”.

Lee aquí nuestro especial sobre la Cumbre de Negocios

Carolina Monroy Del Mazo, secretaria técnica del gobierno de Oaxaca, quien acudió a Cumbre de Negocios en representación del gobernador José Murat, añadió que la región tiene sus propia cultura y características —80% de la propiedad es social, por ejemplo—, por lo que “tratar de ser invasivos en esta región, no va a suceder”.

“Si se dan las condiciones”, las empresas eólicas planean invertir 10,000 mdd

Publicidad

A pesar de todo, la región ya contribuye con 19% del PIB nacional,12% de las exportaciones, concentra 55% del sistema portuario nacional, 33% del trazo carretero (con 13,000 km de vías) y cuenta con 22 aeropuertos, además de 66% del recurso hídrico del país, resaltó el gobernador.

Recomendamos: México debe "voltear" más hacia la Unión Europea, sugiere Díez Morodo

Por su parte, Juan Carlos Marroquín, presidente honorario de Nestlé México, señaló que una buena fórmula de desarrollo es aprovechar la oportunidad de crear infraestructura inteligente de Industria 4.0, pero complementándolo con elevar el nivel de educación dual, para crear un mejor capital humano y atraer inversiones y posicionar a la región “en el siguiente nivel, para no sólo igualar al norte, sino superarlo en algunas áreas”.

Nestlé invirtió hace algunos meses 175 millones de dólares en la planta más grande del mundo de café soluble, y mantiene otras inversiones en la región para la producción de cacao y leche. “Cambiar los parámetros nos va tomar 10 años, pero es posible. El campesino comprende que esto funciona cuando ve la parcela funcionando, así es como vamos a lograr los cambios”, aseguró el directivo.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad