Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT niega perdón a operador de Los Zetas y al dueño de Ficrea

El fisco aclara que se trata de una "baja contable" porque los activos de los señalados no están localizables, pero que en cuanto aparezcan se procederá al cobro.
mar 22 octubre 2019 09:54 AM
Margarita Ríos-Farjat
Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó este martes que haya perdonado adeudos de impuestos a un operador del cártel de narcotráfico de Los Zetas, al accionista mayoritario de Ficrea y a otras seis empresas ligadas a la llamada Estafa Maestra por cientos de millones de pesos.

En la habitual conferencia matutina del presidente de la República, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, dijo que se trata de una "baja contable" que le permite a la autoridad estimar los montos de recaudación posibles.

Publicidad

"Lo que hacemos es ponerlo aparte para podernos dedicar a los créditos fiscales que podemos cobrar hoy. Lo ponemos aparte porque está ilocalizable o porque no tiene bienes", explicó.

“No se perdona, en el momento en que aparezca un bien se vuelve a dar de alta y se inicia todo el proceso de cobro”, añadió la jefa del SAT.

Ríos Farjat dijo que las unidades de inteligencia financiera del país, tras ser notificadas de la "baja contable", activan un monitoreo para hacer los cobros en caso de que aparezcan bienes nuevos de los contribuyentes implicados.

Si los activos están fuera de México hay dos vías para actuar, 1) hacer válido los acuerdos entre países para hacer el cobro y 2) si no hay acuerdo binacional, pedir a la autoridad extranjera que colabore para hacer el cobro.

Este lunes, el sitio Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que una empresa de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono, quien se declaró culpable ante una corte federal de Texas de los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína, logró el perdón del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de un adeudo de 92 millones de pesos (mdp).

Rafael Antonio Olvera Amezcua, acusado de haber desviado dinero de ahorradores de Ficrea para adquirir vehículos e inmuebles de lujo para beneficio de él y su familia, también fue mencionado como supuesto beneficiario.

Publicidad

Recaudación

La recaudación por la vía de la cartera vencida del SAT sumó 30,500 millones de pesos (mdp) desde enero hasta septiembre pasado, lo que significa un aumento de 118% respecto al mismo periodo de 2018, informaron este lunes funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un taller de medios.

El SAT estima que recaudará por esta vía al cierre de 2019 un total de 43,000 mdp. La autoridad dijo que existen actualmente 1.7 millones de expedientes de créditos o adeudos fiscales, es decir, un tipo de cartera vencida para la autoridad fiscal del país.

En pesos, esos expedientes representan un monto de 800,000 mdp por cobrar.

La cancelación de créditos fiscales no es un perdón de impuestos, aclararon los funcionarios, sino una baja contable en los registros del SAT ya sea porque no se pudo encontrar al contribuyente o bien era insolvente para cubrir esos adeudos.

"La cancelación de créditos no es una condonación, no es un perdón de deuda, no es una remisión de deuda y no es una amnistía fiscal", de acuerdo con la presentación de los funcionarios del SAT.

Con información de Cristóbal Martínez

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad