Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación anual queda en 3.01% en la primera quincena de octubre

El índice subyacente es el factor que mantiene la inflación cerca de la meta de Banxico, explica Gabriela Siller, de Banco BASE.
jue 24 octubre 2019 09:47 AM
Inflación precios jitomate INEGI INPC
La inflación del mes de octubre estuvo en línea con lo esperado por analistas.

En la primera quincena de octubre la inflación a tasa anual se ubicó en 3.01%, por debajo del 3.04% que estimaba el mercado, manteniéndose cerca de la meta de Banco de México (Banxico), según el índice nacional de precios al consumidor (INPC), informó el INEGI este jueves.

El INPC aumentó 0.40% los primeros 15 días de octubre, respecto a la quincena previa, cifra inferior a la esperada de 0.43%.

Publicidad

El índice subyacente –que elimina los precios de bienes y servicios más volátiles-, marcó un incremento quincenal de 0.13% -menor a la que se anticipaba de 0.16%- y de 3.68% a tasa anual. El no subyacente creció 1.24% quincenal y 0.99% anual.

“El índice de precios no subyacente continúa siendo el principal factor que mantiene la inflación cerca de la meta del banco central”, apunta Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

Lee: La actividad económica mexicana tuvo un ligero repunte en agosto

Los precios de las mercancías subieron 0.12% y de los servicios 0.13%; mientras que el precio de los productos agropecuarios se redujeron 0.07% y los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 2.20% quincenal, detalló el Instituto Nacional de Geografía e Informática en un comunicado.

Electricidad (18.47%), gas LP (2.17%), jitomate (5.94%), huevo (1.48%) y automóviles (0.16%) fueron los productos que encabezaron la lista con precios al alza durante los primeros 15 días de octubre.

La encuesta de Citibanamex revela que los analistas esperan que México cierre 2019 con una inflación de 3.11% y de 3.50% para el próximo año.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad