“El crecimiento mensual de 0.1% resultó inferior a lo esperado y confirma que continúa el periodo de estancamiento. Lo único positivo fue que el escaso avance se explica por minería y construcción, los dos sectores más afectados en estos meses”, escribió en Twitter el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.
En términos anuales, el IGAE registró una caída real de 0.4%, siendo las actividades primarias las que marcaron un mejor comportamiento (0.9%), las actividades secundarias se redujeron 1% y las terciarias lo hicieron en 0.1%.
Lee: "El crecimiento del país requiere diálogo con un empresariado fuerte"
“La actividad económica sigue anémica, se contrae 0.9% en agosto a tasa anual. Crecimiento acumulado de cero en los primeros 8 meses y tercer trimestre se encamina a otra contracción anual, alrededor de 0.4%. ¿Dónde quedó la recuperación esperada en segunda mitad?”, escribió Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.
Con cifras originales, en agosto la actividad económica marcó un retroceso de 0.9%, respecto al mismo mes de 2018.
El martes analistas recortaron su estimación de crecimiento económico para México a 0.3% del 0.4% previo, de acuerdo con una encuesta realizada por Citibanamex entre 25 instituciones bancarias y casas de bolsa.