Ningún país de América Latina y el Caribe está en el top 50 del Doing Business, destaca el Banco Mundial.
“México es el segundo país mejor evaluado de América Latina, superado solo por Chile (59). Le siguen en la clasificación Puerto Rico (lugar 65), Colombia (67), Jamaica (71), Costa Rica (74), Perú (76), Panamá (86), por citar algunos. Por su parte Brasil se ubicó en el sitio 124 y Argentina en el 126”, destacó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.
La Ciudad de México incrementó los costos para obtener un permiso de construcción, uno de los puntos negativos señalados en el Doing Business.
Lee: ¿Cómo será la próxima recesión de la economía global?
Otro de los puntos que resalta el informe respecto a México tiene que ver con el tiempo en el que se aprueban cambios en los contratos. En algunos países estos trámites están listos en solo semanas, mientras que en otros demoran hasta cuatro meses.
Mientras en países como Canadá o Finlandia una orden de cambio simple, por ejemplo, en los materiales previstos en el documento de adquisición inicial representa un retraso de dos semanas; una renegociación más significativa puede retrasar el proceso hasta 135 días en México, señala el reporte.
El país mejor evaluado por el Banco Mundial es Nueva Zelanda, con 86.8 puntos, en tanto que en el último lugar de la lista, con 20.0 puntos, se ubicó Somalia.