Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambios en Certificados de Energía frenarán inversiones, alerta el CCE

La modificación hecha por la Sener genera incertidumbre, lo que detendría inversiones por 9,000 millones de dólares, advierte el Consejo Coordinador Empresarial.
mar 29 octubre 2019 01:50 PM
Parque fotovoltaico ENEL
IEnova tiene una central de ciclo combinado en el modelo de exportación, uno de los esquemas que se verán afectados por estos cambios, en Baja California.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró este martes que las modificaciones en los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs) altera de forma sustantiva el marco regulatorio del sector energético, lo cual pone en riesgo inversiones por más de 9,000 millones de dólares (mdd).

El CEE pidió al gobierno federal respeto al Estado de Derecho para dar certidumbre a la construcción de la infraestructura energética del país.

Publicidad

“Esta decisión desvirtúa el único mecanismo contemplado por la ley para conducir la transición energética de México y cumplir las metas nacionales obligatorias de adopción de energía limpia del 35% para 2024, y los compromisos internacionales de mitigación de emisiones, adquiridos en la COP 21 y objeto de la próxima reunión de la COP 25, en Santiago de Chile”, consideró el organismo a través de un comunicado.

El consejo que preside Carlos Salazar Lomelín estimó que la modificación genera incertidumbre y altera el trato equitativo entre los participantes del sector.

“Este cambio altera de manera sustantiva el marco regulatorio del sector energético, altera el trato equitativo entre los participantes del sector eléctrico, genera incertidumbre y vulnera la ejecución de inversiones”, sostuvo.

Lee: La Sener publica las nuevas reglas para el sector verde y eléctrico

“Ante ello se recurrirá a los mecanismos previstos por la ley para garantizar que el apego a las normas siga siendo un estímulo para las inversiones, la sustentabilidad y la prosperidad de México”, adelantó.

El organismo empresarial recordó que, desde que se dio a conocer el anteproyecto, más de 60 particulares y organizaciones pidieron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) abrir el procedimiento de Análisis de Impacto Regulatorio a la participación de la sociedad en la discusión, pues es un tema relevante por las inversiones ya realizadas para el futuro económico y ambiental del país.

La modificación que realizó la Secretaría de Energía (Sener) abre la puerta para que todas las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que operan antes de la reforma energética (2014) y que generan electricidad a través de tecnologías limpias puedan acceder a los CELs.

En el texto publicado el 31 de octubre de 2014, solo podían obtener los certificados las centrales que hayan entrado en operación después de 2014.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad